ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Comunicacion Oral Y Escrita


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  12.599 Palabras (51 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 51

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

UNIDAD ACADÉMICA HERMOSILLO

Comunicación oral y escrita

Hermosillo Sonora a 23 de agosto de 2011.

Elaborado por: ME. Sofía Amavizca Montaño

índice

Definición de comunicación 3

Modelos de comunicación: 4

Fuente 4

Destinatario 4

Mensaje 4

El contexto 5

Otras formas de comunicación 5

El signo lingüístico 6

Definición de términos 7

Funciones del lenguaje 8

Historia del idioma español 11

(Texto tomado del tomo VI de l Enciclopedia Hispánica) 11

Regionalismos, anglicismos y barbarismos 16

Los signos de puntuación 18

El punto ( . ) 18

Coloca el punto donde corresponda. 19

La coma ( , ) 19

El punto y coma ( ; ) 23

La generacion “nini” en mexico 26

Hablemos de acentuación 28

Tipos de acentuación 28

El acento diacrítico 29

El acento enfático 30

Ejercicio: 31

Ejercicio: 32

Acento ortográfico 32

Acentuación de palabras compuestas 34

electrocardiograma, físico- químico, histórico- social, etcétera. 34

Ejercicio: 37

Sugerencias para mejorar la expresión escrita 38

Lecturas para analizarse en la clase 40

El uso de las mayúsculas 40

SIDA: ¿Sexo Seguro? 48

Bibliografía 54

Estimado alumno(a):

Bienvenido a la Universidad Estatal de Sonora, hoy inicias una nueva etapa de tus estudios, con el reto más importante de tu vida profesional. Durante tu estancia en nuestra Alma Mater UES, desarrollarás todas tus habilidades, conocimientos y actitudes, para que seas un excelente profesional técnico y humano.

Cursar la carrera de Ingeniero en Geociencias, te ayudará a tener las competencias para elevar la producción y productividad minera de manera responsable y sustentable , con el objetivo fundamental de elevar el nivel de vida de la población sonorense, nacional e internacional. De igual manera deberás de cultivar las habilidades de comunicación Oral y escrita, para la extensión y difusión de los conocimientos científicos, tecnológicos y de la cultura para que seas un profesional con formación integral y de valores, en pro de tu superación personal y de nuestros sectores productivos.

El desarrollo vertiginoso en los medios de comunicación hace que la sociedad y la juventud en especial tengan acceso a una gran cantidad de información, pero desafortunadamente poco se profundiza en ella, se tiene mucha información, pero no se lee o se simula leer y esa superficialidad ha afectado de manera importante el aprendizaje y los valores de la sociedad. En México se lee en promedio 2.9 libros al año, mientras en otros países como Japón se leen hasta 45 libros al año.

El proceso de la lectura y la escritura son uno mismo; si lees aumentas tu léxico y tu creatividad con lo cual puedes escribir con mayor destreza. Por eso te animo a que hagas la diferencia en este país, en UES tenemos la meta de leer por lo menos un libro por mes.

Te animo también a que veas el hecho de escribir bien como un objetivo importante en tu vida, lo cual implicará que escribas y borres una y otra vez, cuantas veces sea necesario, que leas muchos libros. La escritura es difícil. Si fuera fácil, la capacidad de escribir bien no sería tan valorada, hay en la actualidad pocos profesionistas que escriben bien

Leer y escribir son actividades que no están de moda, por eso hay tantos problemas de formación profesional y humana en la sociedad; yo te invito a que te regocijes en la lectura y en el arte de escribir bien y cuando logres desarrollar tus pensamientos y los puedas plasmar con maestría en un texto habrás conseguido subir un peldaño importante en tu formación profesional, recuerda que los grandes estudiantes y profesionistas se forjan con el esfuerzo.

Tu facilitador

ING. JOSÉ MANUEL BERNAL VALENZUELA

PRIMER ELEMENTO DE COMPETENCIA

Descripción de la competencia del curso:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descripción del primer elemento de competencia:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com