Manual de compresión lectora
EmmamorenoPráctica o problema25 de Noviembre de 2015
11.291 Palabras (46 Páginas)103 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Material Didáctico para el docente de Comprensión Lectora Recursos y ejercicios de enseñanza para alumnos del Sexto Semestre de Educación Media Superior 05/01/2012 Por: Noreli Gabriela Gurrola Mendoza Ing. María Emma Valdez Moreno |
ÍNDICE
DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA…………………………………………………………………………………………………….3 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO…………………………………………………………………………………….4 DESARROLLO DEL MATERIAL……………………………………………………………………………………………………….5 EXAMEN DIAGNOSTICO……………………………………………………………………………………………………………..5 EJERCICIOS 1-12…………………………………………………………………………………………………………………………6 LECTURAS………………………………………………………………………………………………………………………………..12 EJERCICIOS DE COMPLETAR TEXTOS CON PALABRAS…………………………………………………………………..19 EJERCICIOS DE RELACIÓN………………………………………………………………………………………………………….22 ORDENACIÓN DE TEXTOS………………………………………………………………………………………………………….25 ENSAYOS…………………………………………………………………………………………………………………………………30 LECTURAS RECOMENDADA PARA LOS ESTUDIANTES……………………………………………………………………36 OTRAS ACTIVIDADES (PELICULAS)………………………………………………………………………………………………36 |
DIAGNÓSTICO
En la Escuela CECYTE 16 que se encuentra ubicada en Los Ángeles municipio de Poanas del Estado de Durango, en los que se encuentran los alumnos de Primer, tercer y Quinto semestre, impartiendo las materias de TICs, CTSV I y II, y Lectura Expresión Oral y Escrita I; en esta ocasión me enfocaré a la Comprensión Lectora con los alumnos del Quinto semestre.[pic 3][pic 4]
Aquí se encontraran ejercicios de comprensión lectora así como de redacción entre otros que te ayudaran a guiar al estudiante en su enseñanza diaria.
Problemas recurrentes a los que se enfrenta uno al trabajar con los alumnos de primer, tercer y quinto semestre de ciclo escolar 2009-2010.
PROBLEMAS RECURRENTES | IMPLICACIONES |
Faltas de ortografía graves en palabras básicas |
|
Dificultad para expresar sus ideas y emociones |
|
Falta de vocabulario |
|
Falta de interés hacia la materia |
|
Desconocimiento de sus propias estrategias de aprendizaje |
|
Estos son solo algunos de los problemas a los que se enfrenta uno al estar impartiendo Comprensión Lectora y lo cual se pretende mejorarlos poco a poco.
Afortunadamente al trabajar con los alumnos aunado a la experiencia diaria, a las plenarias con mis compañeros docentes y entre los mismos estudiantes se pretende ir reduciendo algunos de los diferentes problemas, aunque existen ciertas limitaciones ya que no se cuenta con libros de texto para que los estudiantes practiquen.
La mayoría de los alumnos muestran un gran interés por la comprensión lectora así mismo por las nuevas tecnologías de la comunicación e información más sin embargo se debe de tomar en cuenta que no todos los estudiantes cuenta con algún tipo de tecnología (como la computadora ,el teléfono celular), en muchos casos es benéfico y en otros no, la globalización ha traído consigo la sociedad del conocimiento, lo que nos ha llevado al caos de información en el que estamos todos, a la falta de razonamiento y pensamiento crítico de nuestra realidad, a la falta de atención, a la inmediatez de todos los procesos y acciones educativas, a la falta de manejo de la información y de investigación, a los miles de distractores que muchas veces son superficiales y sin sentido.
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO
El objetivo de este material didáctico es, que el docente tenga las herramientas básicas para impartir la materia de Comprensión y que lo lleve a encontrar sus propios recursos que lo ayuden a mejorar su práctica,
Con este material no pretendo establecer el “cómo” hay que hacer las cosas, más bien se pretende ser solamente la referencia que permita al maestro encontrar la forma de trabajo que se adecue al contexto en el que realiza su práctica, que encuentre sus propósitos y motivaciones por medio del dominio de la información básica y los recursos que aquí se exponen son solo algunos ejemplos de realización para el estudiante.
DESARROLLO DEL MATERIAL
Para comenzar a trabajar será necesario realizar un examen de diagnostico tanto de lectura como de escritura para posteriormente pasar a desarrollar las diferentes actividades que se tienen desarrolladas para los estudiantes, ya que en base al resultado se dividirán en tres grupos para obtener mejores resultados.
EXAMEN DE DIAGNOSTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA
NOMBRE______________________________ GRUPO____________ FECHA_______
Del siguiente párrafo completa la frase según tu criterio.
En la cocina (Pedro Gimferrer)
Esta________, en la cocina había una bestia: un oso hormiguero, diríase. Al principio creí que lo________. (Me había quedado pesadamente dormido leyendo a Kafka, y conturbaban mis sueños dragones austrohúngaros)
Pero eran bien _________ las manos que me zarandeaban y la fatiga perpendicular del pasillo.
La bestia se agazapaba al fondo, cerca del lavadero. Pensé si sería anfibia. No parecía peligrosa. En todo caso, nada había hecho a María cuando, minutos antes, la _____________ al lavar la vajilla. La ventana estaba ________. Evidentemente sólo había podido entrar por la abertura del ventilador. Se me ocurrió abrirle la ventana. Pero no me constaba que pudiera irse. Permanecía heladamente inmóvil, agitada sólo por su respiración. Tal vez se hallaba herida, dormida, o enferma. Por otro _______, cabía también _____ me atacase súbitamente. Reclinada sobre sí misma como estaba, me era imposible ver la parte inferior de su ________. Su conformación sugería una lengua vibrátil; acaso, unos colmillos acuchillados. Los ojos se me negaban bajo un pelaje oscuro y erizado.
...