ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual La Drogadicción En La Niñez Y Juventud Guatemalteca.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Marco Conceptual

La drogadicción en la niñez y juventud Guatemalteca.

Antecedentes del Problema: Actualmente existen instituciones que trabajan con y para adolescentes con problemas de drogadicción. Estas son de carácter gubernamental y no gubernamental en la prevención de uso y abuso de las drogas, dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: Consejo Nacional de prevención de Alcoholismo y drogadicción, Comisión Nacional Contra el Tabaco, Asociación Nacional de Prevención, Diagnostico y Tratamiento de las Adicciones, Asesoría, Orientación y Prevención de la Drogadicción. A pesar de los programas mencionados anteriormente, la juventud y niños guatemaltecos sigue siendo víctima del consumo de drogas. Aunque la constitución de la República dice en el capítulo II ART. 54 “El Estado Protegerá La Salud Física, Mental y Moral”.

Las sustancias que se conocen como drogas siempre han estado cerca del hombre desde el principio de la humanidad. Además, la historia indica que cada uno de los pueblos tiene alguna droga con la cual la población asume un fármaco- dependencia, lo cual paulatinamente degenero en vicio continuo. En la actualidad, la cantidad de sustancias de droga es abundante, muchas medicinas contienen drogas que causan hábito y produce degeneración en la persona, De allí que hoy exista un serio problema generalizad o por el uso y abuso que se hace de las drogas. A los cambios de tipo social también jugaron un papel importante en el uso y abuso de las drogas, en la década de los años setenta el movimiento hippie va a despertar inquietudes en la juventud hacia el consumo de drogas. Otro factor que incide en las drogas es la publicidad, año con año se invierten miles de dólares en campañas que promueven el consumo d estimulantes como el alcohol y tabaco. A nivel mundial, la sociedad observa como el consumo de drogas avanza rápidamente basadas en el cultivo, fabricación, distribución y venta de varios tipos de drogas. En Guatemala es lamentable ya que niños desde temprana edad inician a consumir drogas por evitar pasar hambre frio ya que sus efectos hacen que no padezcan de hambre, frio y falta de abrigo. Es un grado alto de drogadicción de niños y jóvenes ya que es lamentable que un país que tiene muchos recursos padezca de tantos problemas sociales sobre todo que afectan al futuro del país. Eso hace que allá más delincuencia abusos y violaciones ya que se corrompe mucho la infancia.

Justificación del Problema: El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer a las personas, la importancia, los riesgos que se encuentran en la realidad que afronta la sociedad de Guatemala con respecto a las drogas. Este proyecto es muy importante ya que demuestra la magnitud sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar a convertir a quienes consumen sustancias toxicas, Este problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com