ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Para La Buena Enseñanza


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día podemos ver como una realidad que todas las personas hablen y se crean expertas en educación, religión y política, uno de los mayores temas de conversación es sobre educación, una educación digna y de calidad de todos y para todos, formando debates en distintos grupos de conversación diaria o de manera más sería en protestas, programas de televisión o redes sociales. Dependiendo del punto de vista, hay varias variantes que muestran la importancia y los pilares fundamentales para alcanzar este ideal de educación, y sobre todo cuales son hoy en día los aspectos más relevantes. Dentro de ellos encontramos la vocación de los docentes, los planes y programas entregados por el Ministerio de Educación y dentro de esto mismo podemos encontrar el Marco Teórico que es en definitiva lo que nos convoca a realizar este ensayo, planteando distintas preguntas sobre cómo se puede contribuir a la buena enseñanza mediante este marco teorice viene a ser una serie de itinerario con ciertas pautas que promueve una guía para cada docente de la educación.

¿Estaremos formando hoy en día profesionales de calidad? Es lo que muchos nos preguntamos, no sabiendo cuales son los estándares específicos y las responsabilidades concretas que se deben cumplir, ya que no es solamente un tema de vocación, si no que conlleva muchos otros aspectos y responsabilidades que se deben cumplir.

La educación forma parte del tema de conversación diario expuesto por todas las personas, todos alguna vez hemos expuesto nuestra opinión frente al tema, planteado distintas hipótesis de mejoramiento o destacando hechos puntuales que a nuestro parecer componen una buena educación. Pero, ¿Estamos contando con docentes que sean capaces de cumplir con los estándares para entregar una educación no sólo de calidad si no que para toda clase de alumnos?. Para responder esta pregunta nos vamos a basar en el marco para la buena enseñanza que expresa los componentes claves que debe poseer un profesor para cumplir con la interrogante ya expuesta.

El marco para la buena enseñanza se basa en cuatro dominios, éste marco intenta representar todas las responsabilidades que debe tener un profesional de la educación frente a los que lo rodean, teniendo en cuenta que no se trata solamente de alumnos, también de apoderados y de una sociedad en sí. Mayormente se centra en ver como los profesores se desempeñan en la sala de clases, esto es uno de los puntos más importantes pues a través de esto se van desligando todas las otras características del profesor. Cabe destacar que un marco no es algo rígido ni estricto, lo que buscamos es el aporte de cada docente para lograr nuestro objetivo esperado. Para poder resolver esta interrogante necesitamos saber cuales son los cuatro dominios esenciales los cuales se presentan en el Documento "Marco para la buena enseñanza" presentado por el ministerio de Educación de Chile el año 2003, el cual presenta 4 marcos que se dividen en:

• DOMINIO A.- Preparación para la buena enseñanza: Todos somos distintos, hemos sido criados de manera distinta y en cierta forma vemos el mundo de manera distinta, es por eso que no todos aprendemos igual , esto es lo que en una manera principal debe saber un docente, debe previamente tener claros sus principios y competencias pedagogicas, comprendiendo así a sus estudiantes y creando planificaciones que logren que todos y cada uno de ellos aprenda de manera concreta y llenadora, sin dejar vacios en su aprendizaje, marcando a nivel general aprendizajes esperados. El docente entonces teniendo claro sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña debe generar estrategias de aprendizaje esperadas.

• DOMINIO B.- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje: Un ambiente que estimule el aprendizaje de los estudiantes y promueva la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com