ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de los archivos en Colombia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Marco legal de los archivos en Colombia

Conjunto de normas jurídicas dentro del cual deben actuar los archivos en sus diferentes procesos. Es necesario entender que existen unos principios de aplicabilidad de las normas positivas, regulados a través de las Leyes; Decretos, Códigos y Acuerdos en donde se establecen:

• La costumbre en ningún caso prima sobre las normas positivas.

• La costumbre a falta de la ley constituye derecho.

MARCO LEGAL: Código Civil Código de Comercio Código Penal Código de Procedimiento Penal Código de Procedimiento Civil Código (Contencioso) Administrativo Código Fiscal Código de Elecciones Código Militar Código de Policía (Departamental y Nacional) Código de Fomento Código del Medio Ambiente Código de Beneficencia Código de Instrucción Pública.

Existen variedad de normas y reglamentaciones en Leyes, decretos, y códigos que reglamentan el manejo, conservación, y acceso a la información contenida en documentos de archivo.

Cuando haya incompatibilidad entre una disposición Constitucional y una Legal, se preferirá la Constitucional.

La Constitución Nacional de 1991 es el punto de partida, varios de sus artículos directa o indirectamente hacen mención a los archivos, los documentos y la información, entre los que se destacan los siguientes:

• ARTÍCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

• ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

• ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

• ARTICULO 67 Acceso al conocimiento y a la educación. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

• ARTICULO 70 Acceso a la cultura. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso y la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com