ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Sobre Archivos En Colombia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

Marco Legal Sobre Archivos En Colombia

Usted es Juan, padre de una niña de cinco (5) años llamada Juanita, el día 22 de abril llevó a su hija a la clínica del Divino Niño, debido a que se sentía muy mal físicamente y no podía respirar, el profesional de la salud (en formación) que los atendió le hizo una serie de preguntas, diligenció algunos formatos y posteriormente los pasó para que Juanita fuera atendida por el medico (pediatra) de turno, después de varios análisis este último diagnosticó que la niña tenía una Virosis Crónica y que por esta razón se sentía indispuesta, le recetó unos medicamentos y le dio diferentes recomendaciones para su cuidado. Después de seis (6) meses Juanita volvió a enfermarse presentando los mismos síntomas (del pasado mes de abril), está vez el turno de llevarla al médico le correspondió a la mamá puesto que usted se encontraba trabajando, cuando se reunió con ellas en la clínica del Divino Niño (una hora después) se encontró con la sorpresa de que no habían atendido a Juanita aún, debido a que su historia clínica no aparecía. Esta demora en la atención de Juanita influenció que tuviera que ser trasladada de urgencia a otro hospital atravesando la ciudad, lo que trajo como consecuencia un incremento en su malestar. Indignado con esta situación usted decide interponer una demanda a la clínica del Divino Niño.

Preguntas Del Tutor

Con los datos facilitados en la lectura y los que necesite, presentar un informe escrito donde se dé respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las leyes, decretos, normas o circulares que debe citar en su memorial de demanda?

2. Ordene la reglamentación aplicable a su demanda de acuerdo a su jerarquía con base en la información suministrada y preséntela en una tabla.

3. Con base en los enlaces de vídeos presentados en la bibliografía, cite las ventajas que podría traer para la clínica del Divino Niño el tratamiento de las Historias Clínicas de sus pacientes como se está proponiendo.

4. Consulte los antecedentes del archivo general de la nación y describa su principal función.

1. ¿Cuáles son las leyes, decretos, normas o circulares que debe citar en su memorial de demanda?

En nuestro memorial de demando argumentamos nuestras demandas, enunciando la ley  23 de 1981. Capítulo 3  articulo 33 al 41 donde expresa lo siguiente

CAPITULO III. De la prescripción médica, la historia clínica, el secreto profesional y algunas conductas.

Artículo 33. Las prescripciones médicas se harán por escrito, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

Artículo 34. La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

Artículo 35. En las entidades del Sistema Nacional de Salud la Historia Clínica estará ceñida a los modelos implantados por el Ministerio de Salud.

Artículo 36. En todos los casos la Historia Clínica deberá diligenciarse con claridad. Cuando quiera que haya cambio de médico, el reemplazado está obligado a entregarla, conjuntamente con sus anexos, a su reemplazante.

Artículo 37. Entiéndase por secreto profesional médico aquello que no es ético o lícito revelar sin justa causa. El médico está obligado a guardar el secreto profesional en todo aquello que por razón del ejercicio de su profesión haya visto, oído o comprendido, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales.

Artículo 38. Teniendo en cuenta los consejos que dicte la prudencia, la revelación del secreto profesional se podrá hacer:

a) Al enfermo, en aquello que estrictamente le concierne y convenga;

b) A los familiares del enfermo, si la revelación es útil al tratamiento;

c) A los responsables del paciente, cuando se trate de menores de edad o de personas mentalmente incapaces;

d) A las autoridades judiciales o de higiene y salud, en los casos previstos por la ley;

e) A los interesados, cuando por defectos físicos irremediables o enfermedades graves

infecto-contagiosas o hereditarias, se pongan en peligro la vida del cónyuge o de su descendencia.

Artículo 39. El médico velará porque sus auxiliares guarden el secreto profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com