ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas vale prevenir que lamentar


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA NO. 1 “MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR”

Lalo es un muchacho muy divertido, le encanta la música, el baile,leer historias de miedo, pero sobre todo tener muchos amigos. La familia de Lalo está integrada por papá , mamá y dos hermanos mayores que él.. Lalo es como cualquier muchacho de secundaria a quien le gusta divertirse y soñar pero para él el transcurso de su vida iba a dar un giro drástico.

Todo comenzó un día cuando Lalo llevó a sus nuevos “amigos” a su casa. Su mamá intuyó que no eran buena compañía para su hijo, más sin embargo quiso conocerlos mejor para ver qué pensaban esos nuevos “amigos” de Lalo. Sus visitas a la casa se hicieron más frecuentes dando a conocer su verdadero comportamiento ante la familia de Lalo. Fumaban sin ningún temor a que se les llamara la atención, utilizaban palabras malsonantes sin haber necesidad y esto hacía que los papás de Lalo se preocuparan más hasta que un día decidieron hablar con él:

--Hijo- dijo la mamá de Lalo -Nos gustaría platicar contigo sobre algo que nos inquieta a tu papá y a mí

-Qué pasa mamá? Dijo Lalo: -Mira hijo, tu papá y yo sabemos que te encanta tener muchos amigos y eso nos da mucho gusto porque nos permites conocerlos, cosa que te agradecemos, pero vemos que tus amistades anteriores ya no te frecuentan desde que tienes estos “nuevos amigos”.

-Lo que pasa- replico Lalo-, es que Pedro y Mario que eran mis mejores amigos, no les cayeron bien mis nuevos amigos.

Hijo- dijo papá-,nosotros vemos que son muy diferentes a ti hemos escuchado sin querer que han reprobado, que les gusta salirse de clases y eso realmente nos preocupa.

-Máma y papá- dijo molesto lalo- me han estado espiando, no lo puedo creer y si piensan que voy a dejar de hablarles están muy equivocados, a mi me gustaría ser como ellos, porque en su casa los dejan hacer lo que quieren.El papá de lalo se levantó molesto y dijo tajantemente:

-Te prohibo ahora en adelante te juntes con ellos y va ser la última vez que vienen a la casa. ¿ está claro? Lalo muy molesto contestó : - no es justo-Tu madre y yo queremos lo mejor para ti , hemos procurado darte un buen ejemplo y no vamos a permitir que nos faltes al respeto, te vas a tu cuarto, prepara tus útiles y te duermes- Lalo subió molesto sin terminar de comprender la actitud de sus padres.

Una tarde al salir de la secundaria los” nuevos amigos” lo abordaron y lo invitaron a dar una vuelta en una camioneta y él les preguntó de donde habían sacado la camioneta y uno de ellos le contestó: Mi papá me la prestó, súbete , no tardamos y arrancaron la camioneta a gran velocidad y al estar arriba le contaron que habían tomado las llaves sin permiso y empezaron a tomar una botella de vino que llevaban.

Lalo les dijo que manejaran con precaución y que lo bajaran pero no le hicieron caso y al llegar a una curva de una avenida perdieron el control y chocaron con un muro de contención. Lo último que recuerda Lalo fue que gritó: ¡Mámá! , ¡papá ¡ perdónenme. Antes de chocar lalo recordó los consejos de sus padres. Todos fallecieron menos lalo, cuando despertó estaba en el hospital, conectado a muchos aparatos y lo primero que deseaba era pedir perdón a sus padres. Pasaron años de Lucha entre la vida y la muerte. Lalo quedó parapléjico. Actualmente ofrece platicas a jóvenes compartiendo su experiencia e invitándolos a obedecer los consejos de sus padres.

Año Escolar 2011-2012

Comprensión lectora Cuestionario Núm. 1 MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR”

Instrucciones: Elige la respuesta correcta. Subráyala

1.-Valor aplicado en la lectura a) fortaleza b) generosidad c) respeto d) obediencia

2.-Qué indica la expresión “nuevos amigos”

a) que los acaba de conocer b) que siempre contará con ellos

c) que inspiran confianza d) Dudan de la amistad que ofrecen

3.-Que quiere decir la siguiente expresión : “ El papá de lalo se levantó de la silla y le dijo

tajantemente.” a) con miedo b) decisivo y con firmeza c) con duda d) con precaución

4.-Los “amigos” iban en la camioneta porque…

a) se las había prestado su papá de uno de ellos

b) sustrajeron las llaves sin pedirlas

c) Los querían mucho y todo les concedían

d) todos tenían camioneta

5.-En el accidente de la camioneta todos fallecieron .Quién es “Todos”

a) Los que iban en la camioneta b) los malos amigos

c) Los malos amigos y Lalo c) Todos vivieron

Valor : 20 puntos por cada acierto

NOMBRE_________________________________GRADO________GPO.______FECHA_

CALIFICACIÓN_____________________ REVISADO POR:____________________

LECTURA NÚM. 2 UN SALUDO ESPECIAL

Raúl extrañaba mucho a su país. Hacía meses que él y su familia habían tenido que viajar al extranjero debido a que su papá había cambiado de trabajo.

Los primeros días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com