ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Vale Prevenir Que Amamantar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

Tú puedes elegir otro camino...La educación desde el hogar los métodos anticonceptivos impulsan medidas cómodas para los jóvenes invitándolos a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción, adolescencia, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual., educando sobre la importancia de una sexualidad responsable.

Objetivo.-

El objetivo de la plática es “Concientizar a los y las adolescentes sobre la importancia de la maternidad y paternidad responsable, brindando el conocimiento necesario para que tomen decisiones fundamentadas, propiciando la reflexión basados en sus valores y proyecto de vida.

Desarrollo.-

Consecuencias más notorias del embarazo en la adolescencia:

• Los riesgos de salud, tanto para la joven madre como para el recién nacido, incluyendo los riesgos de un aborto inseguro.

• Los múltiples obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar.

• Las barreras para el acceso a trabajar.

• El riesgo de caer o continuar sumida en la pobreza.

• El riesgo de una crianza deficiente o abandono en los hijos de madres adolescentes.

• El riesgo de ser víctimas del estigma social.

Los adolescentes que carecen de la información necesaria, o no la aplican, están expuestos no solo a un embarazo no deseado, sino que componen también una población de alto riesgo para el contagio de enfermedades de transmisión sexual que además pueden afectar a su fertilidad futura.

Del mismo modo en que se educa para hábitos de higiene y nutrición adecuada, para cuidar la vista y la audición, debe educarse para la salud sexual y reproductiva. Para evitar los abusos, para que la persona sepa conocer su cuerpo y no sienta que existen “lugares prohibidos”, para que sienta amor y respeto por su cuerpo, como parte integrante de su ser y autoestima y aprenda cómo cuidarlo. La educación no significa enseñar a utilizar bien un preservativo, sino un concepto integral que incluya la ética, la salud, la responsabilidad y el compromiso.

Es importante que los padres hablen con sus hijos y que logren que los jóvenes comprendan que deben hacerse responsables de sus acciones y saber que éstas tienen consecuencias.

Se necesita también una política sanitaria y cultural que contemple la educación, y las oportunidades laborales para la población, no todas las mujeres tienen las mismas oportunidades, ni viven inmersas en los mismos contextos, por lo que debemos reforzar todas las medidas necesarias y conducentes a disminuir las situaciones que son de sufrimiento para los y las jóvenes y sus hijos/as.

Según el Centro para control y prevención de enfermedades, las primeras medidas que se deberían de tomar:

• Apoyar los programas basados en evidencias para la prevención de embarazos en adolescentes.

• Identificar a los jóvenes con mayor necesidad de servicios de prevención.

• Realizar actividades que ayuden a los jóvenes que viven en hogares temporales o centros correccionales juveniles a obtener los conocimientos y habilidades necesarias para escoger comportamientos saludables.

• Aumentar los vínculos entre los programas de prevención del embarazo adolescente y la comunidad médica.

• Que los jóvenes en zonas de alto riesgo, tengan una guía dentro de su localidad, en temas referentes a la sexualidad, con el objeto de reducir la tasa de embarazo no deseado.

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos constituyen un recurso que permite a la pareja evitar el embarazo cuando considera que no está preparada física, emocional o económicamente para tener un hijo. No permiten que se implante el huevo o que se realice la fecundación, ya que sea por que evitan que el espermatozoide llegue al ovulo o por que impiden la maduración de este.

Existen muchos métodos algunos de más eficaces que otros, aunque ninguno, salvo la abstención total de relaciones sexuales es totalmente seguro. Se clasifican en temporales y permanentes:

Métodos temporales:

Hormonales: orales e inyectables.

Dispositivo intrauterino.

De barrera: condón masculino, condón femenino, espermicidas y diafragma.

Naturales o de asistencia periódica: lactancia, coito, interrumpido, ritmo, moco cervical y temperatura basal.

Métodos permanentes:

Salpingoclacia (ligadura de las trompas de Falopio)

Vasectomía.

El condón o preservativo

El condón es una funda de hule muy delgado, elástico y resistente llamado látex. Hay dos tipos de condón el masculino y el femenino.

El condón femenino se ajusta perfectamente a las paredes de la vagina, cubriendo y protegiendo parte de los genitales externos, lo que proporciona una amplia barrera protectora.

Ventajas:

No tiene efectos secundarios.

Protege de enfermedades de transmisión sexual.

Puede ser usado mucho antes del coito porque su uso no depende de la erección del pene, con lo cual no hay interrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com