ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayo Portafolio hist popis


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Portafolio hist popis

Entre al curso Historia de la Tecnologia sin ninguna expectativa o conocimiento sobre el tema, solo con las ganas y buena disposición de querer aprender sobre lo que me iban a enseñar. Recién comenzado el curso, el profesor nos explica que debemos hacer un proyecto de investigación de tema libre donde hagamos un recuento histórico acerca del desarrollo tecnológico de una tecnología de nuestra elección. Escogido el grupo, decidimos hacerlo sobre la historia del automóvil en Colombia.

Escogimos este tema porque dentro de las opciones que presentamos dentro del grupo, esta era la que pensábamos estaba mejor documentada y por ende, tendríamos más fuentes de donde extraer información. Sin embargo, yo no tenía conocimiento alguno sobre el tema. Ese mismo día, me dedique a buscar información básica sobre el tema para saber al menos de que se iba a estar hablando por las próximas semanas. Recuerdo haber leído varios pequeños artículos sobre el primer automóvil en Colombia y su llegada.

Semanas después que debíamos entregar el primer texto a modo de planeación, nos detuvimos un poco a pensar en cual seria el anclaje disciplinar a escoger, ya que la historia del automóvil en Colombia es un tema bastante denso como para lograr abordarlo completamente en el trabajo de un semestre. Aquí, se propuso que como grupo cada quien propusiera el anclaje que prefiriera con unas fuentes que lo sustentaran, ya que en este curso descubrimos la importancia de las fuentes, tanto primarias como secundarias.

Por mi parte, me fui todo un día a la Biblioteca General Ramón de Zubiría a buscar información pertinente para el proyecto. El único libro que encontré fue El libro del automóvil : una completa historia visual, década por década. Fue una gran decepcion por que, aun asi el titulo del libro prometía dar solución a mi problemática, en realidad trataba sobre la historia de la industria automotriz en un recorrido que va desde finales del siglo XIX con el motorwagen de Karl Benz hasta los coches actuales que superan, como sin esfuerzo, los 322 km/h. Era un libro que se centraba en la evolución superficial del automóvil, es decir, de las mejoras que se le iban haciendo a los modelos década tras década, sin centrarse en el impacto que tuvo en la sociedad o en algún lugar en específico, por lo que no servía para nada para el proyecto. Segui buscando libros en la biblioteca pero no me moleste en tomar ningún otro debido a que ninguno cumplía con lo que estaba buscando; todos eran muy generales y no se centraban en Colombia.

Con este fracaso en la Biblioteca, decidí que sería mejor buscar por las bases de datos con las que la universidad esta vinculada ya que tienen muchas más referencias de donde escoger. Personalmente, en otros trabajos de investigación que he hecho, la base JSTOR me ha ayudado mucho ya que siempre encuentro lo que estoy buscando ahí. Cuando busque ahí, encontré “A Car for the Great Asian Multitude” un artículo escrito por un profesor de la Universidad Jhon Hopkins, donde mediante varios aspectos como económicos, tasas de mortalidad, y la política en el uso del automóvil, analiza como el automóvil los ha cambiado en potencias mundiales como China y EEUU. Claramente el articulo no tiene a Colombia por ningún lado, pero análisis que realizo el autor me parecio muy pertinente, ya que tiene tres puntos de vista completamente diferente sobre el desarrollo del automóvil y esta todo bien sustentado. Asi que, escogi este articulo para llevarlo como propuesta, porque me gusto el mecanismo de análisis y pensé que lo podríamos implementar en el ámbito colombiano.

Sin embargo, otro compañero propuso analizar como la infraestructura Colombia se moldeo y construyo de acuerdo al avance del automóvil en distintas zonas, y esta propuesta venia con distintas fuentes que la sustentaban, tanto primarias como secundarias, por lo que decidimos adoptar esta propuesta como anclaje disciplinar. Como me quedo gustando tanto mi texto, lo escogi para la segunda entrega de la reseña individual y explique que aunque no tuviera que ver con Colombia, el modelo de investigación es interesante y podria ser aplicado si se tuviera otra oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com