ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA PELVIS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO DE LA PELVIS

Durante el desarrollo embriológico de la cadera, el componente femoral y acetabular provienen de las células del mismo arco mesenquimal. A las 7 semanas de gestación se definen la cabeza femoral y el acetábulo, y a las 11 semanas la articulación de la cadera está completamente formada. Al nacimiento, la cabeza femoral está profundamente localizada en el acetábulo y es difícil sacarla desde el fondo del acetábulo en las caderas normales, a pesar de haber incidido (abierto) quirúrgicamente la capsula articular. Sin embargo, en las caderas displásicas, la cohesión entre el acetábulo y la cabeza femoral es pobre y la cabeza femoral puede ser fácilmente luxada.

CINTURA PÉLVICA

La cintura pélvica (figura 1) es parte del esqueleto apendicular, y está formada por un par de huesos coxales unidos entre sí anteriormente. Ambos huesos coxales se funden con el hueso sacro posteriormente, y toda la estructura formada entre los tres huesos se conoce como la pelvis ósea o simplemente pelvis (figura 2).

La función principal de la cintura pélvica es anclar las extremidades inferiores al esqueleto axial y transmitir el peso de la parte superior del cuerpo a esas extremidades. También sirve de soporte a los órganos viscerales de la pelvis. Esta cintura se asegura al esqueleto axial muy tenazmente a través de ligamentos que están entre los más potentes del cuerpo, y la articulación con el hueso del muslo (fémur) está hecha usando un encaje profundo y firme que garantiza que la cabeza de este hueso esté muy bien asegurada en su sitio.

Cada hueso coxal tiene una forma irregular, es grande y está formado durante la infancia por tres huesos separados: el ilion; el isquion; y el pubis, pero en los adultos ellos se funden firmemente y sus fronteras son indistinguibles. Sin embargo, la nomenclatura se mantiene para diferenciar las tres regiones principales del hueso compuesto.

En la zona de unión entre el ilion, el isquion y el pubis está una cuenca hemisférica profunda en la superficie lateral de la pelvis denominada acetábulo(figura2), en este acetábulo se introduce la cabeza del femur para formar la articulación de la cadera.

CARACTERÍSTICAS DEL HUESO COXAL

ILION

Es un hueso grande y abocinado que forma la región superior del hueso coxal. Se diferencian en él un cuerpo y una aleta superior llamada ala. El borde superior del ala es grueso y se conoce como cresta ilíaca ubicada inferior a la zona donde usted descansa las manos cuando las lleva a la cintura. A lo largo de la cresta ilíaca se pueden diferenciar tres puntos de interés, una zona engrosada en la parte superior conocida como tubérculo de la cresta ilíaca, una espina roma en el final anterior llamada espina anterior superior ilíaca y una espina aguda en el final posterior llamada espina posterior superior ilíaca (figura 3). Ubicadas debajo de estas, están las menos prominentes espina anterior inferior ilíaca y espina posterior inferior ilíaca. Todas las espinas sirven como puntos de anclaje de varios músculos del tronco, cadera y muslo. La espina anterior superior ilíaca se puede palpar fácilmente, e incluso, es visible a través de la piel en la gente delgada. Exactamente inferior a la espina inferior posterior ilíaca, el ilio forma un muesca profunda conocida como muesca ciática mayor a través de la cual entra al muslo el nervio ciático.

Figura 2. Pelvis ósea

Figura 3. Vista lateral del hueso coxal derecho. (amarillo, ilio; azul-verde, isquion; rojo-verde, pubis)

Figura 4. Vista medial del hueso coxal derecho.

A la ancha superifie posterolateral del ilio se le conoce como superficie glútea y está atravesada por tres crestas o rebordes: las lineas glúteas posterior, anterior e inferior a las que se adhieren los músculos glúteos.

La superfice interna del ala ilíaca presenta una concavidad, la fosa ilíaca, y posteriomente a esta, está la superficie auricular, un área rugosa que articula con otra del mismo nombre del sacro para formar la articulación sacroilíaca. La articulación sacroilíaca es la zona por donde se transmite el peso del cuerpo desde la columna vertebral a la pelvis.

En la superificie auricular nace una cresta robusta, la linea arqueada que participa en la definición de la linea terminal que es el margen superior de la llamada pelvis verdadera (que será tratada más abajo).

ISQUION

El isquion constituye la parte posterior del hueso coxal, su forma recuerda someramente una L y tiene un robusto cuerpo superior que se funde con el ilio y una rama delgada inferior que articula con el hueso pubis anteriormente.

En el isquion se pueden notar tres puntos de interés importantes (figura 3):

1. La espina isquiática: que se proyecta medialmente al interior de la cavidad pélvica, sirviendo como punto de anclaje delligamento sacroespinoso del sacro.

2. La muesca ciática menor: ubicada inmediatamente inferior a la espina isquiática, por esta muesca pasan varios nervios y vasos sanguíneos para atender el área anogenital.

3. La tuberosidad isquiática: localizada en la superfice inferior del cuerpo del isquion y que resulta en una zona escabrosa brillante y gruesa. La tuberosidad isquiática es la parte más robusta del hueso coxal y recibe el peso completo del cuerpo superior cuando nos sentamos. Un poderoso ligamento corre desde el sacro a la tuberosidad isquiática de cada isquion, elligamento sacro tuberoso, importante para mantener la integridad de la pelvis.

PUBIS

El pubis o hueso púbico forma la parte anterior del hueso coxal. En esencia es un hueso con un cuerpo aplanado del que salen en forma de V las ramas superior e inferior, y en la posisión antómica yace próximo a la horizontal con la vejiga descansando sobre él.

El cuerpo del pubis yace medialmente y su borde anterior engruesa para formar la cresta púbica. En el extremo lateral de esta cresta esta el tubérculo púbico, uno de los anclajes del ligamento inguinal.

Las dos ramas el pubis corren lateralmente para unirse con el cuerpo y la rama del isquion dejando en medio una gran abertura conocida como forámen obturador. Aunque la aberura del obturador es grande, a través de ella pasan unos pocos vasos sanguíneos y nervios, y está casi cerrada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com