ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿Cuáles son los sectores económicos y oficios con mayor participación en la ocurrencia de estas enfermedades?

R/ Los sectores económicos y oficios con mayor participación en la ocurrencia de enfermedades ocupacionales generadas por carga física y factores psicosociales son:

El sector industrial textil y de confección.

La industria manufacturera (quienes usan maquinaria ruidosa).

El sector de la construcción (en especial los operarios de taladros y herramientas similares).

Los controladores aéreos.

DJ y personal de bares y discotecas.

Refinerías de petróleo y centrales hidroeléctricas.

En estos sectores u oficios, los trabajadores pueden presentar enfermedades profesionales como la sordera profesional, al sufrir pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles.

Es necesario considerar dos tipos de sordera, la crónica, la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse; y la aguda, menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible.

Otros sectores afectados son: el sector textil, el sector floricultor, así como las amas de casa y empleadas de servicio doméstico; y en general todos aquellos trabajadores que tengan uso permanente de sus manos. Cuando se trabaja con las muñecas dobladas, extendidas o desviadas hacia un lado, aumenta la probabilidad de que la persona desarrolle tendinitis y el síndrome del túnel carpiano, siendo éste último, una de las primeras causas de enfermedad profesional en Colombia. Se trata de una enfermedad antes poco conocida que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones.

3. ¿Cuáles son las medidas de prevención y control para evitar su ocurrencia?

R/ En cuanto a las enfermedades ocupacionales de tipo auditivo, las medidas de prevención y control se basan en hacer uso de los avances de ingeniería, tecnología y diseño, que cada vez proveen a la industria de máquinas más silenciosas y de mecanismos de atenuación del ruido (pantallas y cabinas); el uso de elementos de protección individual (tapones y protectores); el mantenimiento de equipos y herramientas para evitar la producción de mayor ruido; y la realización de exámenes médicos ocupacionales, entre éstos se encuentra la audiometría, prueba inicial que sirve para detectar cambios en la audición.

Si bien las personas deben asegurarse de que la empresa en la que trabajan les provea un ambiente sano y las protecciones necesarias para laborar tales como tapones auditivos, elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com