ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce con el nombre de anatomía topográfica a la rama de la medicina que se encarga de estudiar, en forma separada, las diversas zonas que constituyen el cuerpo humano, como así también el funcionamiento y la interrelación de los órganos que conformas esas regiones.

En la edad antigua, en Grecia, los estudios sobre el cuerpo humano tenían una proyección artística, ya que ese fue uno de los primeros métodos que utilizaron los pensadores para describir a las distintas partes del cuerpo, por lo que lo artístico, fue la base de lo que en la actualidad se conoce como anatomía topográfica.

La anatomía topográfica establece la división del cuerpo en tres partes, para su estudio, las que también se subdividen en diferentes secciones. Las tres partes que establece la anatomía topográfica son la cabeza, el tronco y las extremidades.

La cabeza se encuentra en el extremo superior del cuerpo del hombre y está conformada por el hueso, llamado cráneo, el que cubre el encéfalo. Está apoyada en el cuello, sobre la columna vertebral, la que le da la capacidad de realizar diversos movimientos. El rostro es la sección frontal de la cabeza, en donde se encuentran los órganos sensoriales, tales como los de la visión, el olfato, la audición, el gusto.

De acuerdo a la división que establece la anatomía topográfica, la segunda sección es la el tronco, la cual es la parte de mayor anchura y en donde se hallan los órganos y vísceras vitales, el aparto circulatorio, el sistema digestivo, el reproductor y el respiratorio.

En la región del tórax están las costillas, los brazos y el músculo del diafragma. El pecho, la espalda, el esternón, las clavículas, el corazón, los pulmones, la vesícula o el páncreas, entre otros, son algunos de los elementos que componen el sector del tronco.

El abdomen forma parte del tronco y contiene el vientre, los aparatos genitales, los glúteos, el ano y el epigastro, entre otros.

La tercera sección que establece la anatomía topográfica para el estudio del cuerpo humano es la de las extremidades, la cual contiene a las inferiores y superiores. Las superiores son las que se utilizan para asir o aferrarse a las cosas y comprenden a los brazos, codos, muñecas, manos y cintura.

A su vez las extremidades superiores estás integradas por la región deltoidea, la branquial, la cubital y la antebranquial.

Los miembros inferiores están unidos al tronco a través de la cintura. Son los que se afirman en la pelvis o cadera, por lo que son conocidos como miembros pelvianos. Los inferiores se dividen en la cadera, subdividida a su vez en los glúteos, el muslo, la rodilla, la pierna y el pie, que está dividido en tarso, metatarso y tobillo.

El pie es uno de los medios de locomoción del hombre y realiza sus movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com