ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warnock (1981) y Brennan (1988)


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Biografías  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 9

Warnock (1981) y Brennan (1988) definen las necesidades educativas especiales de la siguiente manera:

“Un estudiante tiene necesidades educativas especiales, cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) y necesita para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular regular, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los estudiantes”.

Al tomar en cuenta las Necesidades Educativas Especiales de un estudiante no se debe incidir en las características del mismo, sino en las estrategias que facilitarán el aprendizaje en el aula. Para ello, es necesario que el centro escolar determine y organice los recursos humanos y materiales que se requieren, para garantizar y/o favorecer que todos los estudiantes alcancen el éxito escolar.

Esto significa que la responsabilidad no recae en el estudiante, sino en el entorno educativo (administración, maestros, padres/madres de familia entre otros) los cuales según su rol y función en la formación de los estudiantes realizarán adecuaciones a los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño, niña y jóvenes.

Cuando conocemos una situación concreta que afecta a un grupo o a un estudiante, podemos responder a su situación desde diversas perspectivas: desde el centro, tratando de enfocar la respuesta educativa desde una visión global y que sirva para todo el estudiantado; desde el aula, modificando aspectos que intervienen en el funcionamiento de éstas; o desde la situación individual, adecuando elementos que tienen una relación con el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

Adecuaciones Curriculares de Aula

Son ajustes que se hacen en el Currículo Nacional Básico y son un marco de referencia para las programaciones que en éstas se lleven a cabo.

Las adecuaciones curriculares de aula pueden ser de:

• Temporalización: asignar más tiempo para el cumplimiento de determinadas competencias educativas.

• Priorizar contenidos, hacer una revisión minuciosa de las competencias educativas y sus contenidos y seleccionar aquellos que más se ajustan a las características del grupo en general.

• Modificaciones en la ubicación de los estudiantes; cambios en la organización del trabajo de los estudiantes y en las actividades. Por ej. Priorizar los trabajos en parejas o grupos, hacer evaluaciones colectivas, a fin de favorecer a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o realizar adecuaciones a disciplinas como Educación Física, Expresión Cultural y Artística, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.

Adecuaciones Curriculares Individuales

Las Adecuaciones Curriculares Individuales son el conjunto de decisiones educativas que se toman desde la programación de aula a fin de elaborar la propuesta educativa para un determinado estudiante.

Sus componentes esenciales son la evaluación previa, a partir de la cual se determinan las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentar algunos estudiantes y la propuesta curricular adaptada para responder a esas necesidades desde el currículo oficial vigente.

Es necesario realizar una Adecuación curricular Individual, cuando a partir de la evaluación del contexto educativo en el que esté escolarizado el estudiante, se considere que la propuesta curricular del aula, no responde a las Necesidades Educativas Especiales que presenta el mismo.

Adecuaciones curriculares de acceso

Las Adecuaciones curriculares de acceso, se enfocan en crear las condiciones físicas de mobiliario para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales los utilicen de la forma más autónoma posible y que a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.

En esta misma categoría se contemplan también los medios auxiliares de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo: auxiliares auditivos (audífonos), lupas o lentes especiales, aparatos para el traslado o desplazamiento, ajustes de infraestructura construcción de rampas, barras de apoyo o ampliación de puertas para beneficiar a aquellos estudiantes que presentan dificultades motoras a fin de asegurar su acceso a la escuela, mejoramiento de la iluminación, mobiliario especial (para estudiantes con serios problemas motor, zurdos), eliminación de ruidos y otros.

Adecuación Curricular Significativa al contenido (qué y cuándo enseñar)

Las Adecuaciones Significativas son ajustes más específicos referidos a modificaciones que se hacen a los elementos del currículo y a todos aquellos recursos con los que cuenta el maestro para elaborar una propuesta educativa adaptada a las necesidades educativas especiales que pueda presentar un estudiante en particular desde el currículo común para todos.

Ejemplo: Cristina es una niña de 9 años y está escolarizada en segundo grado de educación primaria. En este grado, una de las competencias educativas a desarrollar en la asignatura de Español es: “Escribe con precisión y claridad palabras cortas y largas”. Para acceder a esta competencia, Cristina tuvo que haber desarrollado en primer grado, la habilidad educativa: “Escribe palabras usando sílabas directas, inversas y mixtas”. De tal manera que si Cristina está en segundo grado y no desarrolló la competencia de primer grado, ésta se deberá incluir en la programación de segundo grado. En este caso, se hace alusión a las competencias educativas y contenidos, a la secuencia y al tiempo previsto para su consecución. En muchos casos, algunos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales necesitan aprender determinados contenidos que no están en el programa de referencia del grado que cursan y se hace necesario incluirlos en la programación.

Adecuación curricular en la evaluación:

Es recomendable realizar una evaluación de contexto durante la práctica educativa, es decir tomar en cuenta la participación del estudiante, en el desarrollo de la clase, la realización de trabajos prácticos relacionados al tema o elaborar resúmenes orales sobre los temas que se desarrollan en está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com