ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías Y El Plebiscito De 1988


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Ideologías y el plebiscito de 1988

El término ideología se originó en el siglo XVIII y escuetamente puede decirse que se concebía como la Ciencia de las Ideas, cuyo cultivo permitiría que los conceptos se despojaran de los elementos “distorsionantes” del sentido común y de los dogmas, y se convirtieran en herramientas del quehacer racional, y por lo tanto, científico. El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado por Augusto Pinochet, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato por un período de ocho años más, de acuerdo con la Constitución de 1980. Sin embargo, la ciudadanía eligió la opción No como la ganadora.

¿Qué factores influyeron en que la sociedad se dejara guiar por los postulados de las ideologías para escoger la opción del NO?

Dentro de las causas que motivaron a la mayoría a votar «No», según una encuesta del CEP realizada en esa época, primaba la mala situación económica (72%), más que los derechos humanos (57%), debido al 20% de cesantía que existió durante la dictadura, y la mala distribución del ingreso, que explicaría por qué, en medio del aparente auge económico, se dieran estos argumentos.

La imagen relativa acerca de la capacidad del Gobierno de ese entonces, para manejar distintas áreas cayó fuertemente. En algunas tareas, como "Mantención del orden público" y "Controlar el terrorismo", siguió teniendo una imagen favorable, pero las distancias con la oposición se estrecharon. En otras, "Respeto de los derechos humanos" y "Disminución de la cesantía", la capacidad de la oposición se vio fortalecida. En algunas tareas la imagen de la capacidad del Gobierno de Augusto Pinochet para manejarlas, sencillamente se revirtió. Este es el caso de "Crecimiento económico del país" y "Disminuir la pobreza".

La influencia de las ideologías está claramente dada en las opciones entregadas por los entrevistados; la mala situación económica y la violación a los derechos humanos. Las que se pueden destacar, el liberalismo y la ilustración.

Algunos de los postulados de estas ideologías fueron claves para el triunfo del NO. La menor injerencia del Estado en materia económica, postulado del liberalismo en nuestro país. La campaña publicitaria del NO fue capaz de difundir ese mensaje. Eso era lo que el pueblo necesitaba, además de las mejores expectativas para el país. En cuanto a la Ilustración, como sabemos, una idea importante de esta es el Progreso, por la cual la Historia se concibe como algo que se realiza en un proceso ascendente que cada vez está más cercano a la perfección de la vida y de la sociedad humana. Idea transmitida igualmente en los spots transmitidos por la franja del NO. A diferencia del SI, que en un spot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com