ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De 1981 Chile


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Chile, 1891, se intenta “copiar” la idea de parlamento que se lleva a cabo en Europa y así es como se genera la idea de comenzar una República Parlamentaria en donde el parlamento predomina sobre el poder del presidente. Los orígenes de esta crisis de este mismo año corresponde a un desacuerdo entre el parlamento y el presidente José Manuel Balmaceda, quien busca que se apruebe la ley del presupuesto. Aunque esta ley no fue aprobada por el parlamento el poder ejecutivo decide aplicar la facultad de validarla con fuerza de ley. Esta acción lleva a la caída de popularidad del presidente Balmaceda, al descontento del parlamento y un día después de que esta ley fuera impuesta por el presidente, el parlamento lo destituye de su cargo como tal. Los intereses personales económicos de los parlamentarios se sobreponen sobre los intereses democráticos del país atacando al presidente y deteniendo el desarrollo social del país, pero ¿Por qué el poder económico representado en el parlamento llega a tener más importancia que el poder político social?

Desde 1880 Chile se transforma en el mayor productor de salitre en el mundo donde las exportaciones salitreras constituyeron el área más importante de la economía chilena; Chile al no tener los recursos suficientes para explotar este mineral decide dejar en manos privadas la explotación del salitre. Los mayores interesados en invertir en la explotación de este mineral eran en su mayoría ingleses quienes buscaban utilizar este mineral como un fertilizante natural y para la fabricación de pólvora. Chile se vería beneficiado al aplicar un elevado impuesto de exportación que le reportaba enormes recursos. Estos recursos fueron utilizados en su mayoría para construir obras públicas, como por ejemplo nuevas escuelas, el viaducto de Malleco, la biblioteca nacional, el museo de historia natural y el museo de bellas artes entre otros.

Los parlamentarios que constituían el parlamento hacia esta época no distaban mucho de lo que conocemos hoy en día, predominaba la clase social y los intereses económicos que pudiesen derivar de tal elección, la única diferencia fue que el derecho a voto era exclusivo a la clase social alta o la oligarquía predominante en el país. Esta oligarquía miraba con buenos ojos el éxito de la explotación del salitre, base fundamental para muchos de sus grandes ingresos económicos, lo que les permitía vivir una vida de lujos y acceder a los círculos del poder.

El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre aumentando los ingresos fiscales para así poder financiar el plan de obras públicas del gobierno, pero los empresarios del salitre, principalmente el inglés John North, parte de la oligarquía y el parlamento querían exportar cantidades limitadas para que no disminuyera su precio en el mercado internacional, por lo que pasaron a formar parte de la oposición

Dada esta situación era comprensible que no estuviesen de acuerdo con el aumento de impuesto sugerido por Balmaceda siendo esto uno de los factores que desencadenarían la guerra civil de 1891 en chile.

El 1 de enero de 1891 Balmaceda decretó la prórroga de las leyes de presupuesto y fuerzas armadas, cuya vigencia concluía el día anterior. Con ello asumía funciones propias del Congreso y establecía una dictadura de hecho. El Congreso respondió destituyendo al Presidente con la siguiente manifestación:

1º Que el Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda, está absolutamente imposibilitado para continuar en el ejercicio de su cargo, y, en consecuencia, que cesa en él desde este día:

2º Que están igualmente imposibilitados para reemplazarlo en ese cargo sus Ministros del Despacho y los consejeros de Estado que han sido sus cómplices en los atentados contra el orden constitucional.

Y, en consecuencia, designamos a don Jorge Montt para que coadyuve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com