ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Antropometricas


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Peso corporal y estatura

En sentido estricto, debería usarse el término de masa corporal en lugar de peso corporal; para medirlo se utiliza una báscula o balanza. La medida del peso corporal se expresa en kilogramos (kg), con una precisión de 0.1 kg. La técnica se realiza con el sujeto de pie en el centro de la plataforma de la báscula distribuyendo el peso en ambas piernas, sin que el cuerpo está en contacto con nada que haya alrededor y con los brazos colgando libremente a ambos lados del cuerpo. La medida se realiza con el usuario en ropa interior, sin zapatos ni adornos personales. (En este caso, se midió con ropa deportiva).

La estatura se define como la distancia que existe entre el vértex y el plano de sustentación. Para medirla se utiliza un estadiómetro. La medida se expresa en centímetros con una precisión de 1 mm.

El peso actual de un individuo puede ser comparado con valores estándar como el peso ideal. En España existe una tabla de peso ideal para una determinada estatura, en individuos entre 16 y 70 años.

El porcentaje de peso ideal se calcula con la siguiente fórmula.

El peso ideal se refiere al peso que debería tener un individuo para determinada estatura y con el que el riego de mortalidad es menor.

Índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet

Se usa para evaluar el peso relativo a la altura dividiendo peso corporal en kilogramos por la altura en metros cuadrados.

Loa valores obtenidos se pueden comparar con la siguiente tabla

.

Cintura

Esta medicion es sencilla. Los valores de referencia varian segun la raza y la poblacion. Se considera factor de riesgo cuando es mayor a 82 cm en mujeres (siendo el riesgo muy elevado cuando es mayor de 90 cm).

Indice de Grasa Corporal

Se define como porcentaje de grasa corporal la parte del cuerpo no magra (es decir la no formada por músculos, huesos, órganos, sangre, etc) constituída por tejido adiposo. Es un parámetro mucho más exacto que el índice de masa corporal para definir el estado de adiposidad, si bien se utiliza menos debido a que su determinación no es sencilla. Se aceptan, por regla general, los siguientes valores para la población en general:

Edad hasta los 30 años entre 30 y 50 años > 50 años

Mujeres 14-21% 15-23% 16-25%

Se aceptan valores del índice de grasa corporal entre 25 y 31% para las mujeres y entre. Se consideran obesas las mujeres con un índice de grasa corporal > 32%.

Valoración de mis medidas

Medición Resultado Valoración

Peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com