ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Área: Educación Física y Deporte

Año: Cuarto año.

Período Escolar: 2021-2022

Profesor: Lcdo. Iván Garcés

Scc.: A; B; C, D,E

Correo: profesorivangarcesrcc@gmail.com

Profesor: Franklin Guillén.

Scc.:  F,G

Correo: profesorfranklinguillenrcc@gmail.com

P.E.I.C.: Estrategias para la formación ciudadana que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida en la Unidad Educativa Roberto Castillo Cardier de Anaco Estado Anzoátegui.

Contenido: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS (2da PARTE).

El que ama la disciplina, ama el conocimiento” Proverbio 12:1[pic 4]

        

     En el objetivo (1) analizamos y estudiamos qué son las Medidas Antropométricas y la importancia que tienen estas para la evaluación de un estado físico y nutricional del ser humano.

     Es importante destacar que la palabra, antropo (anthropos) la voz es de origen griego y significa “ser humano” y es un elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado del “ser humano”, Antropología, Antropomorfo, pitecántropo, misántropo. En este caso la palabra compuesta con el prefijal Antropométricas significa “medidas del ser humano”.[pic 5]

     Por lo tanto, cumplen una función importante ya que las medidas Antropométricas son la rama de la Antropometría que estudia las medidas del cuerpo humano. Dichas medidas varían de acuerdo a la edad, sexo, raza, nivel socio económico entre otros y son usadas para la recopilación e investigación de datos para el mejoramiento y la salud de nuestro cuerpo.

OBJETIVO DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS.

    Es una de las maneras más fiables de estimar los parámetros de salud y rendimiento físico, su objetivo es controlar los factores antropométricos y del seguimiento dietético nutricional del ser humano. Especialmente en el deporte y la Educación Física, posibilita la valoración de las características morfológicas del deportista a lo largo de toda la temporada. También es importante a la hora de elaborar una dieta o plan nutricional, para cuantificar las reservas corporales del organismo y por lo tanto determinar problemas nutricionales como lo son, situaciones de sobrepeso y obesidad, o, por el contrario, desnutrición.

     Después de la edad escolar viene la edad de educación básica y diversificada, en donde el joven debe haber desarrollado su cuerpo físicamente en toda su totalidad, por lo tanto, su capacidad de rendimiento físico y deportivo deben estar en su etapa de máximo nivel. Para esta etapa tomaremos en cuenta las siguientes medidas.

  • Carreras de velocidad (200 metros).
  • Carreras de resistencia (800 metros).
  • Salto sin impulso.
  • Salto con impulso.

   

 Te explicamos a continuación la forma correcta de realizar estas pruebas.

Carreras de velocidad:[pic 6]

     Este tipo de carrera es la más usada, acá las manos deben estar ligeramente flexionadas, con el dedo pulgar sobre el dedo índice y colocando las manos y la rodilla en tierra, posteriormente realiza la elevación de los talones a los glúteos.

   El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza alternado con las piernas en un movimiento pendular, de tal forma que la mano oscila con la cadera y el mentón. Realiza las actividades en una superficie plana libre de obstáculos, en 200 metros de distancia. Colocar el resultado en el cuadro que se te indica en la actividad.

Carreras de resistencia:

        Es un tipo de carrera donde se recorre una distancia larga en el menor tiempo posible. La salida se realiza de pie, no hay que colocar la rodilla en el suelo. Debes salir a una velocidad moderada tratado de ahorrar la mayor energía posible para al final realizar el remate aumentando al máximo la velocidad, cuando te estés acercando a la línea de llegada debes prepararte para realizar una flexión de tronco inclinando la cabeza hacia adelante. Debes realizar esta carrera tomando en cuenta una distancia de 800 metros. Colocar el resultado en el cuadro que se te indica en la actividad.[pic 7]

Salto sin impulso:[pic 8]

En esta prueba comienza con un movimiento de los brazos al frente y arriba, y la extensión del tronco. Evidentemente cuanto mayor sea el movimiento de la aceleración, con los brazos en la dirección del despegue, mucho mayor será la distancia alcanzada. Tienes que caer al suelo con los pies juntos y contabiliza la última pisada, para saber cuál fue la distancia alcanzada. Colocar el resultado en el cuadro que se te indica en la actividad.

Salto con impulso:[pic 9]

Realiza una carrera de 30 metros. Aceleradamente debes llegar a la línea de despegue. Debes ir a tu máxima velocidad, ejecuta el pique en un salto horizontal al frente, luego marcas con la ayuda de un adulto la primera marca de tu cuerpo en el suelo o arena. Estos saltos no debes realizarlos en superficies duras como asfalto o piso. Colocar el resultado en el cuadro que se te indica en la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com