ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias del subsuelo La narración


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Castellano

Memorias del subsuelo

"El Subsuelo", consta básicamente de un monólogo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, antihéroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. Según el propio autor, en una pequeña introducción que encabeza la obra, su propósito fue «presentar al público, con mayor relieve que otras veces, un carácter de tiempos pasados pero recientes. [...] dicho individuo se presenta a sí mismo, expone sus puntos de vista y, al parecer, quiere explicar las causas que han originado y han hecho inevitable su aparición en nuestro medio

El locuaz narrador de la historia, por tanto, es el hombre del subsuelo, un pobre marginado que en su infelicidad se siente objeto de ofensas imaginarias, continuamente dedicado a idear y a planear venganzas, con lo que acaba hundido aún más en su tragedia (su "ratonera", su sentimiento de culpa). Todo ello sirve de excusa para la explanación de sus pensamientos sobre la ley natural, el racionalismo y el libre albedrío, dando salida a auténticas preocupaciones del autor ruso.

Respecto a este último punto, Dostoyevski desarrolla una profunda reflexión acerca de la contradicción que surge respecto a la noción del bien y la libertad, reflexión que desafía la idea tradicional de racionalidad: el hombre del subsuelo no puede ser subsumido en ninguna explicación ortodoxa de la maldad, ya que, por un lado, no actúa con desconocimiento de los principios morales que podrían ser calificados de correctos, y, por otro, no se halla simplemente dominado por sus pasiones morales. Actúa, según la explicación que presenta de sí mismo, en contra de sus principios morales con el objetivo de liberarse de estos.

La narración

Esta puede darse tanto en géneros no literarios como literarios. Los hechos reales se narran en biografías, diarios personales o en el relato oral, mientras que los hechos ficticios se narran en relatos de carácter literario como en mitos, leyendas, cuentos o novelas principalmente.

Elementos

Personajes: persona, animal u objeto animado que realiza la acción que se lleva a cabo en el relato, a través de sus palabras, acciones y pensamientos, los destinatarios participan en la historia que se relata.

Clases de personajes:

Según su relevancia en el relato:

  • Principales: Protagonistas y Antagonistas
  • Secundarios  

Según su profunidad psicológica:

  • Planos
  • Redondos

El espacio: lugar donde se desarrolla la acción. Este espacio puede ser real, imaginario o una mezcla de ambos. Muchas veces se puede descifrar el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por el narrador.

Real: Objetivo o subjetivo

Imaginario: Verosímil o Fantástico

Tiempo: Momento en el que se desarrollan los acontecimientos que se relatan. El tiempo de la historia puede ser: presente, pasado, futuro o circular. Es importante distinguir entre el tiempo en el que se enmarca una narración y el tiempo que transcurre durante la narración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com