ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Multisensorial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

ENSEÑANZA: LECTROESCRITURA

1.- LEER Y ESCRIBIR ¿CÓMO?

El profesorado de los primeros niveles, con frecuencia, se encuentra desconcertado ante la multiplicidad de materiales didácticos o métodos existentes para la enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura. Se trata de dar respuesta al interrogante ¿cómo proceder para favorecer el proceso de la lectoescritura? Se aporta, para ellos, múltiples posibilidades de juegos y actividades, que permitan acceder al lenguaje escrito en sus diferentes etapas.

2.- ACCESO AL LENGUAJE ESCRITO

Se encuentra dividido en 3 etapas:

- LOGOGRÁFICA

- FONOLOGICA

- SEMÁNTICA

3.-METODO MULTISENSORIAL: CUADRADOS

Como material de base, utilizamos un método concreto: el Método Multisensorial Cuadrados. El cual has ido abalado por distintos organismos y expertos en la materia, y al mismo tiempo investigado en el aula. Los resultados obtenidos durante bastantes años han sido excelentes, tanto en escritura como en lectura.

El Método Multisensorial tiene unas características diferenciales de cualquier otro método. Presenta 5 rasgos: psicoevolutivos, pedagógicos, real, social y objeto. En primer lugar, responde a los rasgos PSICOEVOLUTIVOS del niño. Se pueden dividir en:

3.1 PSICOEVOLUTIVOS

o MULTISENSORIAL: aportando unos materiales multisensoriales.

o ACTIVO- LÚDICO: favoreciendo la participación continua del alumno.

o MOTIVADOR: MAV: proporcionando recursos audiovisuales.

o GLOBALIZADO: facilitando la globalización de actividades.

JUEGO DIDÁCTIVO

- LOS POSTES: el juego didáctico de “los postes” es un materia de aplicación colectiva. Desde temprana edad, el material es utilizado tanto de forma espontánea como sugerida. El objetivo fundamental del juego es desarrollar la organización espacial. Es necesario familiarizarse con la pauta cuadriculada dibujada en el suelo.

o CONCEPTO DE VERTICALIDAD.

Se ven posibles actividades GLOBALIZADAS entorno al CONCEPTO DE VERTICALIDAD

- PASOS A SEGUIR: la adquisición de este concepto básico se producirá después de una profunda experimentación desde todas las dimensiones posibles.

- EXPERIENCIAS CORPORALES.

- EXPERIENCIA CON OBJETOS.

- ACCESO AL SIMBOLISMO.

- REPRESENTACIÓN EN PLANO VERTICAL.

- TRANSPOSICIÓN DE PLANOS

El proceso finaliza con la colocación de los postes levantados del color verde (ejemplo) sobre la cuadricula en posición vertical.

De forma similar, se trabaja las restantes posiciones espaciales, utilizando los postes amarillos (ejemplo) HORIZONTAL, caídos, y los rojos, INCLINADOS.

Es importante estimular la imaginación creadora. De forma lúdica, se van realizando las 20 tarjetas de gráficos, adquiriendo progresivamente nociones básicas de orientación espacial y direccionalidad.

El material de este juego es transferible a otros campos del saber cómo la expresión psicomotriz o musical.

- LOS CLAVOS: este tipo de juego didáctico constituye un paso más avanzado en la organización del espacio gráfico. La representación gráfica de las tarjetas sobre una hoja pautada indica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com