ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Proyecto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

ANTECEDENTES GENERALES

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO

Proyecto Cultivo de cebolla amarilla usando el riego por goteo, en el distrito de Cieneguillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

1.2. NATURALEZA DEL PROYECTO

Agricultura

1.3. UBICACIÓN

El proyecto se encontrara ubicado en el distrito de Cieneguilla, provincia de Sullana, departamento de Piura, siendo sus coordenadas geográficas 4 ° 57 ' 7 " Sur, 80 ° 38 ' 20 " el Oeste.

Figura N°01- Ubicación geográfica de Cieneguillo.

1.4. PROMOTORES DEL PROYECTO

1.4.1. Nombres

 Castro Guerra Silvana Maribel

 Huamán Nima Hugo Daniel

 Ojeda Miranda Marco

 Olazábal Farías Manuel Alejandro

 Urbina Vílchez Oscar

1.4.2. Descripción de Habilidades y Experiencia pertinente

Los promotores del presente proyecto son estudiantes de Ing. Industrial, cursando el 7mo ciclo. Realizaremos este proyecto ya que contamos con las habilidades necesarias que se requiere al momento de cultivar un tipo de vegetal como lo es la cebolla amarilla, así mismo, hemos adquirido experiencia sobre cómo manejar la técnica del riego presurizado (o por goteo).

1.5. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Cieneguillo es una zona altamente fértil para cultivos de vegetales, por eso, se han venido realizando diferentes proyectos, entre ellos tenemos el de la empresa “San José” y su cultivo de uva a través de tecnologías brasileñas traídas por el ing. Breno Laccourt donde se ha estimado que llegaran a un millón 500 mil plantones de uva. Su demanda, gracias a este pequeño proyecto, va de menor a mayor, recientemente atenderán pedidos de julio próximo por lo que empezaran a trabajar en agosto.

Así mismo, agricultores de esta zona, propusieron asociarse para comercializar el limón y de esta manera postular a la primera edición de la Ley Procompite, en el que se impulsa la competitividad de las cadenas productivas. El realizar este proyecto, beneficiará a todos los interesados, ya que los proyectos pueden ser financiados hasta un máximo de 200 mil soles, teniendo que aportar los agricultores asociados un 20%, mientras que el resto es asumido íntegramente por la municipalidad provincial.

Por otro lado, el ing. Miguel Galecio Julca de la Universidad Nacional de Piura, está investigando sobre “Respuesta del cultivo de limón Citrus aurantifolia Swingle) bajo condiciones de estrés hídrico en el valle Cieneguillo Sur.”

1.6. JUSTIFICACIÓN

La ubicación del proyecto se sitúa en una zona de gran actividad económica, que según el diagnóstico realizado en esta ciudad la agricultura, reúne las características para desarrollar esta actividad de una forma prospera. Para escoger la localización más adecuada de la Parcela se ha tenido en cuenta los siguientes factores: terreno, agua, mano de obra, vías de acceso.

El cultivo de cebolla amarilla dulce representa una alternativa de producción, por ser un producto que se vende al mercado interno así como al externo, exactamente dirigido al mercado de los EE.UU. ya que es el principal importador a nivel mundial, para lo cual se va a emplear un sistema de riego presurizado (goteo) que permita ahorro y eficiencia significativa del recurso hídrico en relación al riego tradicional por pozas.

1.7. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.7.1. Objetivo general

• Contribuir al desarrollo agrario en el departamento de Piura, mediante el incremento de la producción y productividad de cebolla amarilla dulce, generando fuentes de trabajo e ingresos.

1.7.2. Objetivos específicos

• Promover un sistema de riego presurizado (goteo) como método que nos permitirá ahorro y eficiencia en el uso del recurso hídrico

• Contribuir a reducir la pobreza en la zona donde se desarrollara el proyecto.

• Lograr una certificación de impacto ambiental que contribuya al reconocimiento de las labores realizadas por la preservación ambiental.

1.8. MARCO LEGAL

• Norma Codex Alimentarius (CODEX STAN260 2007). La comercialización de la cebolla en los mercados internacionales se da en forma fresca y productos procesados, por lo cual deben cumplir los requisitos de esta Norma del Codex para las frutas y hortalizas encurtidas.

• Código Internacional Recomendado de Prácticas Para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas (CAC/RCP 44- 1995), el cual contempla las condiciones necesarias para que este producto ingrese a otros mercados.

• El uso de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o Good Manufacturing Practices (GMP), son un conjunto de herramientas que se implementan en la industria de la alimentación. El objetivo central es la obtención de productos seguros para el consumo humano.

• HACCP (ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL)

El análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) es un sistema de gestión destinado a garantizar la inocuidad de los alimentos, que goza de gran aceptación.

El sistema de gestión de seguridad alimentaria es herramienta básica a ser desarrollada en las industrias de alimentos, restaurantes, hoteles y en general cualquier organización que esté involucrado con la elaboración de alimentos.

• ISO 22000: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS – Requisitos para Cualquier Organización en la Cadena Alimentaria:

Esta norma se deriva de los sistemas de gestión relacionados HACCP e ISO 9001:2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com