ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Proyecto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

Características y funciones de los medios de comunicación

Características

Los medios de comunicación

- constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.

- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.

- Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.

- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:

Informar: Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.

Formar: Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.

Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

6.4.-MECANISMOS DE DETECCION Y CORRECCION DE ERRORES

Las redes de computadores deben ser capaces de transmitir datos de un dispositivo a otro con cierto nivel de precisión. Para muchas aplicaciones, el sistema debe garantizar que los datos recibidos son iguales a los trasmitidos. Sin embargo, siempre que una señal electromagnética fluye de un punto a otro, está sujeta a interferencias impredecibles debido al calor, el magnetismo y diversas formas de electricidad. Esta interferencia puede cambiar la forma o la temporización de la señal. Si la señal transporta datos binarios codificados, tales cambios pueden alterar su significado.

Las aplicaciones requieren entonces un mecanismo que permita detectar y corregir los posibles errores ocurridos durante la transmisión. Algunas aplicaciones tienen cierta tolerancia de errores (ej. transmisión de audio/video), mientras que para otras aplicaciones se espera un alto nivel de precisión (ej. transmisión de archivos).

En este documento se discuten algunos conceptos relacionados con la detección y corrección de errores en la transmisión de datos, así como algunas técnicas que llevan a cabo estas tareas.

Tipos de Errores

Antes de estudiar los mecanismos que permiten la detección y/o corrección de errores, es importante entender cuáles son esos posibles errores.

Error de Bit

Este término significa que únicamente un bit de una unidad de datos determinada (byte, caracter, paquete, etc.) cambia de 0 a 1 o de 1 a 0 [1][2]. Para comprender el impacto de este cambio, podemos imaginar que cada grupo de 8 bits es un caracter ASCII con un 0 añadido a la izquierda. Un error de bit podría alterar completamente el caracter ASCII enviado (ej. ‘A’: ASCII 65) y en el receptor se obtendría un caracter completamente diferente (ej. ‘I’: ASCII 73).

Los errores en un único bit son el tipo de error menos probable en la transmisión de datos en serie. Imagine que un emisor envía datos a 1Mbps. Esto nos dice que cada bit dura únicamente 1/1000000 seg. Para que ocurra un error de bit, el ruido debe tener una duración de sólo 1μseg, lo que es muy raro. Sin embargo, puede ocurrir un error de bit si se están enviando los datos usando transmisión paralela. Por ejemplo, si se usan 8 cables para enviar los 8 bits de un byte al mismo tiempo, y uno de los cables es ruidoso, se puede corromper un bit de cada byte.

Error de Ráfaga

Significa que dos o más bits de la unidad de datos han sido alterados. Es importante notar que los errores de ráfaga no implican que se afecten bits consecutivos. La longitud de la ráfaga se mide desde el primer hasta el último bit incorrecto. Algunos bits intermedios pueden no estar afectados

La Figura 1 muestra un ejemplo de error de ráfaga.

1

0

0

0

1

1

0

1

Enviado:

Recibido:

1

1

0

0

0

0

0

1

Figura 1. Error de ráfaga

En este caso, la longitud de la ráfaga sería 5, porque es la distancia en bits desde el primer bit erróneo hasta el último. Dentro de la ráfaga puede haber bits correctos y/o erróneos.

La presencia de errores de ráfaga es más probable en las transmisiones en serie. La duración del ruido es normalmente mayor que la duración del bit, lo que significa que cuando el ruido afecta los datos, afecta un conjunto de bits. El número de bits afectados dependerá de la tasa de datos y de la duración del ruido.

Redundancia

Una vez que se conocen los tipos de errores que pueden existir, es necesario identificarlos. En un entorno de comunicación de datos no se tendrá una copia de los datos originales que permita comparar los datos recibidos para detectar si hubo errores en la transmisión. En este caso, no habrá forma de detectar si ocurrió un error hasta que se haya decodificado la transmisión y se vea que no tienen sentido los datos recibidos. Si los computadores comprobaran errores de esta forma, sería un proceso muy lento y costoso. Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com