ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro texto acerca de la lengua, uno de los diez puntos de Ferdinand de Saussure


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

PRIMADA DE ÁMERICA

Fundada el 28 de octubre del 1538

Facultad de Humanidades

Unidad de Postgrado y Educación Permanente

Recinto UASD- Santiago

Micro texto acerca de la lengua, uno de los diez puntos de Ferdinand de Saussure

Elaborado por:

Yasmin Torres Torres

Santiago, República Dominicana

Junio 2020

La Lengua:

Uno de los rasgos característicos del ser humano y que nos diferencia de los animales es la capacidad del lenguaje, que nos permite la comunicación de ideas, sentimientos y pensamientos, mediante la correlación de lengua y habla. Esta capacidad es inherente al individuo, es parte del carácter básico propio. Son tópico muy estudiado por muchos psicólogos, lingüistas, logopedas, ya que encierra todo un enigma el hecho de que es sorprendente cómo un niño en tan poco tiempo de vida es capaz de comunicarse con su medio, hecho natural gracias a la lengua a través del habla.

 La lengua como elemento convencional de una comunidad de hablante, nos identifica y nos distingue de la amalgama existente de otras lenguas en el universo. Hay que destacar que ese conjunto de signos de que se compone la lengua, son fisiológicos y psíquicos que se materializa o ejerce mediante el habla, pues una no se da sin la otra. Según Ferdinand de Saussure padre de la Lingüística Moderna, el lenguaje es una capacidad humana que permite hablar lenguas contiene también la lengua y el habla, es decir, tiene la lengua como componente social y el habla como componente individual

(Saussure, 1916) en su Curso de Lingüística General define la lengua como el sistema de signos que sirve a una comunidad de hablantes, que se encuentra no sólo en la mente de un individuo, sino en la suma de todos, es una especie de promedio de lo que todos sabemos y así, podemos entendernos. Por lo que se caracteriza por ser un producto social, homogénea e inerte, por eso el lingüista la determina el objeto de estudio de la Lingüística, pues la coloca por encima de cualquier otro sistema de comunicación que pueda existir.

La lingüística como ciencia de la lengua, para adoptar el carácter de ciencia debía cumplir con unos rangos o estándares específicos como, un método, una teoría y una estructura y la lengua cumplía con esos. La lengua es un sistema de comunicación social doblemente articulado que se encuentra acuñado en la persona que la habla, (Ogando, 2016). De esto se infiere que la lengua se estructura tanto oral como escrita. En ese mismo orden el maestro Julio De Los Santos en la asignatura Adquisición del lenguaje, manifestó que la lengua es un macro sistema de unidad lingüística donde se encuentran muchos micros de unidades dentro, es decir, fonemas y monemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com