ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microempresa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior Tecnológico Babahoyo

Nivel Superior

Carrera De Gestión Empresarial

Tesis:

Previo a la obtención del título de tecnóloga de gestión empresarial

Tema:

Microempresa dedicada al reciclaje de aceite doméstico usado y elaboración de jabón casero en el Cantón Babahoyo.

Autora:

Mónica Antonieta Torres Cando

Mónica Karina Pesantes Torres

Tutora:

Ing. Fátima Fernández Flores

Babahoyo-los ríos-ecuador

2014

Antecedentes

El residuo generado es actualmente la principal causa de contaminación de aguas urbanas, lo cual es consecuencia directa de su vertido incontrolado. La dinámica general demuestra que una vez utilizado, se vierte por los desagües a la red de alcantarillado de nuestros municipios, generando atascos y malos olores en las cañerías de nuestras casas, ciudades y pueblos; de esta manera se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble y así la sociedad se va concienciando cada vez más de que el reciclaje de aceite doméstico usado es una necesidad real.

En lo referente a las orientaciones dadas para los países de la comunidad europea, cabe decir que, dentro de la normativa actual vigente y, según se pone de manifiesto a la Directiva Comunitaria, los aceites usados, tanto minerales como vegetales, están considerados como residuos peligrosos, en el caso de no haber una depuración total de esto aceites, al devolver al medio ambiente el agua con los residuos del aceite, se contaminan los ríos, mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y la degradación del entorno, proliferando microorganismos perjudiciales para la salud.

El aceite domestico es altamente contaminante que pone en compromiso el desarrollo humano y por lo tanto el bienestar social, afectando la calidad de vida.

Se estima que cada familia desecha 2 litros de aceite usado por mes, el reciclaje de aceite domestico sirve para la fabricación de productos naturales ecológicos como jabones y velas, la idea es reciclar para utilizar, a fin de no abusar de la explotación del petróleo que se está agotando y sus derivados son altamente contaminantes, pese a que muchos países industrializados solo miran la forma de hacer dinero, y no la forma de dejar de contaminar el medio ambiente.

En Ecuador hasta el momento no existe un establecimiento donde las familias puedan llevar los residuos de aceite domestico usado, a pesar de que nuestro país es el tercer productor de combustibles alternativos en Sudamérica, a través de la empresa productora de grasa y aceites LA FABRIL (Manta), que está entre los principales exportadores de este producto. La Fabril se encuentra produciendo biodiesel a partir de aceite refinado de palma africana y su principal comprador es la empresa Earth First Technlogies, de la florida en EE.UU. en el 2008.

En nuestro medio existe gran cantidad de restaurantes y principalmente establecimientos de comidas rápidas, quienes utilizan aceites comestibles a tal grado que se hacen nocivos para la salud, ya que no existe control estatal que regule y controle el desecho de los aceites vegetales usados y son tirados en forma directa a la basura común o alcantarillado y por ende presenta un fuerte problema medio ambiental.

Por esta razón existe la necesidad de reciclar y combatir la contaminación ambiental, ya que al pasar los años el mundo poco a poco se está destruyendo.

Es importante tomar medidas urgentes, para un cambio radical y concientizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com