ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miles gloriosus


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

 Resumen:

Un militar, fanfarrón y vanidoso, lleva a Éfeso una chica ateniense amante de un muchacho de su ciudad. Un esclavo de este muchacho es apresado prisionero y es comprado por el mismo militar. El esclavo hace saber al joven ateniense, por medio de estrategias, donde está la esclava, y éste viene a vivir a la casa de al lado de la del militar. El esclavo hace un agujero en la pared y los enamorados pueden encontrarse a través de éste. Otro esclavo del militar los sorprende y planean una estrategia: inventan una hermana gemela de la esclava y tienden una trampa al soldado para convencerle de que abandone a la esclava, porque la esposa de su vecino quiere casarse con él. Al final, sorprendido en casa del vecino, se le castiga por adulterio.

Estructura:

Se puede dividir en cuatro partes:

1º.- Un militar se lleva consigo a una cortesana de Atenas a Éfeso. El esclavo del joven amigo de la muchacha quiere darle la noticia a su amo, que estaba fuera, en una misión oficial, pero es hecho cautivo durante la travesía y entregado al militar de Éfeso.

2º.- Entonces, consigue hacer venir a su amo de Atenas a Éfeso y hace un pasadizo en la pared medianera de donde se alojan, para que así tengan la posibilidad de reunirse los amantes.

3º.-El guardián de la joven los ve desde el tejado y le engañan haciéndole creer que es otra. El esclavo convence al militar de que despida a su amiga, porque la mujer del anciano de al lado se quiere casar con él.

4º.-Entonces el militar le pide que se vaya y la colma de regalos. Pero lo pillan en cas del viejo y lo castigan por adúltero.

Jerarquía de tramas:

En cuanto a los temas que ya hemos mencionado la primera parte transcurre fácilmente, aunque se ve que la trama es enrevesada.

La situación, sin embargo, se tuerce cuando Esceledro, sirviente también del militar y guardián de Filocomasia, ve en esta casa vecina a Filocomasia besando a Pleusicles. Ante el riesgo de ser descubiertos, Palestrión traza un plan a toda velocidad: convencerá a Esceledro de que no ha visto lo que ha visto, y lo explicará mediante el arribo a Éfeso de la hermana gemela de Filocomasia. 
Finalmente, resuelto el inconveniente, Palestrión se pone a organizar la jugada maestra: presentándole los amores de la esposa de Periplectomeno (que interpretará la prostituta Acroteleucia), inducirá a Pirgopolinices a despedir a Filocomasia, con lo cual esta podrá recuperar su libertad. 
Ya hemos dicho que parece enrevesado. Representado en escena, en cambio, el desarrollo es tan sencillo y estruendosamente cómico como anuncia. 
Y es que en 
El Militar Fanfarrón hallamos elementos de las modernas comedias de enredo, del vodevil a la Lubitsch, de las comedias sexuales, del juego de puertas y dobles identidades que talmente parecen extraídos de una obra del siglo XX. 
La modernidad de tema y tratamiento de Plauto es asombrosa, insisto; su lenguaje, directo, hasta procaz; la sátira de los tipos, en particular del capitán petulante, sangrante. Y tengo la impresión de que la acción se sitúa en Éfeso no tanto para respetar una anterior versión griega del tema que dicen que existió como para evitarse las susceptibilidades de algún 
miles gloriosus romano que pudiera haber entre el público. 

Personajes:

Las variadas figuras de la comedia están trazadas de forma magistral:

  • Periplectómeno: viejo jovial y comprensivo.
  • Pleusicles: joven galan con gestos tímidos, apocados, escrupulosos, lleno de miramientos.
  • Filocomasio: la heroína de la obra.
  • Acroteleutio y Milfidipa: las otras dos figuras femeninas.
  • Palestrión: el artífice de toda la estrategia para rescatar a Filocomasio.
  • Pirgopolinices: el militar fanfarrón.

Conclusión y enseñanzas:

Los elementos son clásicos: el iluso engañado, el sirviente agudo, los amantes separados ideando argucias para encontrarse, etcétera.

   El principal motivo cómico es el engaño a que se ve sometido el soldado durante toda la obra, ya que los engañadores le alaban exageradamente mientras se parten el ojete de él en los apartes y de cara al público.

   Las mujeres son retratadas como agudas, pero haciendo énfasis en su capacidad de serlo para hacer el mal y engañar, y su incapacidad de ser equilibradas para acometer empresas con una finalidad buena. Por otra parte, el argumento es marcadamente lineal, en el sentido de que no hay sorpresas: se planea un engaño y se lleva a cabo, con cierta tensión, pero sin mayores complicaciones, ni giros de guión, ni vueltas de tuerca inesperadas. Al final el soldado fanfarrón es fácilmente engañado para cometer adulterio y entonces le atrapan, y ahí se presencia un aspecto fuertemente cultural del momento: debido a su intención adúltera, amenazan con castrarle en ese mismo momento. Al soldado, en tal tesitura, se le quita toda la fanfarronería, claro, y acepta no denunciar nada y volverse honrado con tal de que no le dejen sin.... Con esto y enterándose del engaño que le han tramado (la mujer que guardaba en su casa ya está tirando millas por el mar), termina la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (457.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com