ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA HISTORIA QUE MUEVE MILES DE FELIGRESES


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

UNA HISTORIA QUE MUEVE MILES DE FELIGRESES  

Visita 160 de la Excelsa Patrona Divina Pastora

***Anualmente miles de pelegrinos renueva la fe con una larga procesión, bañados en un resplandeciente sol lleno de bendiciones de la Madre del señor Jesucristo***

Cada comienzo de Enero en Barquisimeto estado Lara, se inicia una serie de actos en honor a la madre de nuestro señor Jesucristo, la Virgen Divina Pastora, recogiendo cada fe de los peregrinos que la acompañan en su recorrido por el pueblo que tanto la venera.

Este acto lleno de fe y agradecimiento, llena las calles de la ciudad presentándose una de las más grandes procesiones que tiene el mundo, generando en ella, mucha devoción, alegría, tranquilidad, amor y hermandad entre todos los ciudadanos.

Previamente al 14 de Enero los larenses se preparan para recibir a su Virgen, acomodando cada fachada de los hogares donde ella se muestra, preparando comidas típicas para los miles de feligreses que la acompañan en su recorrido.

Al igual el tradicional maratón donde el pueblo acondiciona su cuerpo para rendirle honor por la salud de cada año, entrenándose para el maratón que previo a su salida, cada año millones lo trotan, no solo jóvenes, si no niños, adultos, animalitos; ya sea en bicicleta, patines, patineta y silla de ruedas.

Esta devoción mariana demuestra una fe enorme por la madre de nuestro señor Jesucristo, en honor a él y por medio de la intercepción de Dios, se observa ese gran día, niños y niñas vestidos de Jesús de nazareno o de la Divina Pastora, haciéndolo descalzos o de rodillas, dando gracias por alguna promesa realizada por la Divina Pastora.

Miles son los colaboradores que hacen que esta trayectoria sea cómoda, la mayoría de los ciudadanos que habitan Barquisimeto, dan como ofrenda, agua mineral, naranjas, mandarinas, bambinos, caramelos, comida como panes rellenos y con su jugo, acemitas, un sinfín de refrigerio sin esperar nada a cambio.

Es así como cada año la Divina Pastora luce un rostro resplandeciente, en alegría de ver tanta hermandad entre los pueblo. Al igual muchos de los devotos esperan con ansias ver ese vestido que con tanto amor le diseñan las mismas peregrinas.

HISTORIA DE FE

La devoción es netamente Española naciente se Sevilla, ella nace como revelación un 22 de junio 1703 cuando un Capuchino de nombre Fray Isidoro, en el convento estaba en oración leyendo “El Pasaje del buen pastor”, él tiene una visión, de ver a María pero en forma de pastora, en ese momento el busca a su hermano y junto con él, ubican a un pintor escultor famoso para la época Miguel de Tovar, juntos buscan un lienzo, y él refleja la imagen de esa revelación. Ese lienzo sale a la luz el 8 de septiembre de 1705.

COMO LLEGA A VENEZUELA

La devoción llega al país, porque un Capuchino de Venezuela, visita Sevilla en ese entonces y queda enamorado de esa devoción y él la trae a nuestro país 3 años después, aquí llega entre 1706 a 1710, a la ciudad de Caracas, específicamente en la zona de la Pastora, es ahí donde un grupo de Capuchinos expande la devoción de la Divina Pastora, y es así como se expande a nivel nacional.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó al famoso escultor Francisco Ruiz Gijón que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

De inmediato el párroco quiso devolverla, entonces cuando deciden levantarla, según la leyenda, dicen que ni las “bestias” pudieron levantarla ni mover la caja, ni el doble de las personas que la bajaron pudieron moverla. Ocurriendo el primer indicio que la Virgen se quería quedar, la dejan y la colocan en uno de los nichos laterales de la Iglesia.

A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Ya en 1812 ocurre un terremoto donde la iglesia queda destruida por completo, lo único que queda fue el nicho junto con la imagen de la Divina Pastora, luego de todo destruido, deciden hacer una capilla provisional, mientras se reconstruye el templo.

PRIMER MILAGRO PARA TODO SU PUEBLO

En 1855, por los puertos entra una Epidemia de cólera, que es una enfermedad que atacaba directamente el estómago, comenzando a morir decenas de personas en todo el país. Es así como en ese entonces por medio de las circunstancias, en las iglesias mandan a fundar una Cruz, al igual en todas las provincias.

Para ese entonces el padre Macario Yépez, que era el párroco de la Iglesia Concepción, se encarga de la colocación y la bendición de esa cruz, el escoge el 14 de Enero de 1856, para hacer la bendición de la cruz blanca, para hacer solemne la bendición saca en procesión la imagen de la Divina Pastora y la de Jesús de Nazareno de Cabudare, y ambas imágenes llegan hasta esa cruz, en ese entonces el límite de Barquisimeto, es lo que se conoce actualmente como la Plaza Macario Yépez, cuando llegan ahí el padre bendice la cruz y continuaron hasta la antigua catedral, actualmente la Iglesia San Francisco.

Cuando llegan ahí el padre Macario Yépez se arrodilla y el pide la súplica que interceda su padre Dios, ante sus hijos para que se acabe la peste, dándose como ofrenda, si fuera necesario, que él sea el último en morir.

Así fue, no siendo específicamente el último en morir pero si fue uno de los últimos contabilizados en fallecer. El muere en Junio de 1856 y a finales de año ya no había rastros de Cólera en Venezuela.

El mejor amigo del padre Yépez, junto con el pueblo continuaron la tradición de la procesión del 14 de Enero, primero en agradecimiento por ese favor concedido de que ya como Madre intercedió por medio de nuestro padre Dios y de nuestro Señor Jesucristo, su hijo, para que se acabara esa peste y segundo en conmemoración del sacrificio de su mejor amigo que fue el padre Macario Yépez.

El padre Darquiri fue uno de los que impulso ese propósito y que cada el 14 de Enero se continuara con la procesión y se siguiera esa devoción. Durante una procesión la imagen fue atacada por un grupo de vándalos. Durante el ataque la figura sufrió daños y fue enviada a Europa a una restauración, regresando a Venezuela una réplica exacta la cual es la que hoy en día se resguarda en el templo de Santa Rosa, y es sacada cada año en una cápsula de vidrio para protegerla.

Para la fecha es la visita número 160, donde cada 14 de Enero es visitado a Barquisimeto más de 3 millones de personas, tanto de todo el país como internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com