ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militancia, periodismo y poesía, Urondo y Gelman.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Colegio Durham

Literatura

Trabajo práctico

Tema: Militancia, periodismo y poesía, Urondo y Gelman.

Alumno: Selene Lamas

Curso: 5° año Secundaria Superior

Profesor: Daniel Varela

Ciclo lectivo: 2016

Valentín Alsina, 22 de junio de 2016

Página 91.

  1. ¿Cuál será la palabra justa de la que habla Urondo? ¿Qué sentidos le asigna al adjetivo justa?
  2. ¿Qué dolores ajenos obligan a Gelman a ejercer su oficio?
  3. ¿Creen que la literatura es un arma efectiva para la lucha política? ¿Por qué? Compartan sus ideas con sus compañeros.

  1. El término al que se refiere Urondo, en mi criterio, es a la justicia, ya que lo que él quiere es exponer lo que sucedía diariamente, sin embargo, es muy complejo hallar una palabra exacta para describir el punto del escritor.
  2. Si no me equivoco, el oficio de Gelman se centra en presentar objetivamente a la política, alegando de forma irónica las guerras, el hambre y la miseria.
  3.  Si, lo creo, ya que mediante la literatura podemos denunciar actos injustos, además, nos permite meditar, razonar acerca del asunto, trasmitiéndonos valiosas lecciones. Asimismo, esta “arma” es accesible para la mayor parte de las personas, tornándose, quizás, en cierto aspecto, más eficaz si se está queriendo anunciar un hecho de injusticia.

Página 95.

  1. Teniendo en cuenta que Urondo estaba preso, ¿de qué manera “La verdad es la única realidad” lo liberaba del encierro?
  2. ¿Por qué puede afirmarse que, pese a haber sido escrito dentro de una cárcel, es un poema luminoso, lleno de esperanza?
  3. Busquen en el texto ejemplos que muestren que el tono del poema lo acerca a la arenga política.
  4. La pulpera de Santa Lucia es un vals de 1929 que habla sobre una mujer hermosa que se disputan dos gauchos en la década de 1840. Escúchenlo en YouTube y respondan. ¿Por qué “Glorias” plantea que son inútiles las preguntas sobre este vals?

  1. Urondo se sentía libre, sin culpas, sin remordimiento, a pesar de hallarse encarcelado. Mediante este poema, éste podía expresarse sin inquietudes y exhibiéndose, sintiéndose así, espiritualmente libre.  
  2.  Puede afirmarse que es un poema luminoso, ya que su autor tenía la esperanza, la ilusión de algún día poder marcharse de ese calabozo, narrando en el mismo, que todos los castigos que toleraba era una secuencia inexistente, irreal.
  3. “Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew?”

 “Con sangre están regando el país ahora”

  1. Plantea que eran inútiles ya que en el vals se confirman las preguntas, son afirmaciones.

Página 97.

  1. Expliquen con sus palabras la diferencia entre la frase de Perón y el título del poema de Urondo.

Lo que plantea Urondo desde su modificación de la frase es la independencia que este tenía en cuanto al partido peronista se refería.

  1. ¿Están de acuerdo con la afirmación de Gelman: “la patria es el idioma”? ¿Por qué?

No la comprendí.

  1. Comenten la frase: “La poesía vale en tanto sea la memoria viva y presente del pueblo” en relación con los poemas de Gelman y Urondo.

Lo que ambos autores quieren hacer con su literatura es representar al pueblo, dejar plasmadas en papel sus ideas, sentimientos, cada pensamiento que no tuvieron lugar de expresar, por lo que la relación entre  la frase y su escritura es inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com