ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misas (2002)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Misas (2002), destaca en su trabajo sobre calidad y rendimiento académico que no es fácil separar lo que los alumnos responden en el examen de los resultados del colegio y el entorno familiar. Las capas altamente escolarizadas producen conocimiento escolar en su familia y en su entorno familiar El lenguaje que se habla en la familia es el mismo que se habla después en la universidad. En cambio, las capas más pobres, menos escolarizadas, no producen conocimiento escolar sino de otro tipo: aptitud hacia el trabajo y disciplina, aspectos que reproduce muy bien la familia.

La Universidad tiene múltiples propósitos entre ellos formar profesionales competentes en el campo laboral, capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad.

La Universidad es, según palabras de Derrida (2002), un lugar de un derecho «afirmativo y performativo», productor de acontecimientos de pensamiento. La profesión de fe de la universidad, el profesar o ser profesor, sólo es posible por la residencia crítica -o deconstrucción como forma interrogativa del pensamiento.

En el caso de la Universidad Peruana Unión (en lo adelante UPeU) su propósito está contenido en su declaratoria de misión: “La Universidad Peruana Unión es una institución educativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que forma integralmente profesionales e investigadores competentes y creativos, capaces de brindar un servicio cristiano a la Iglesia y sociedad para restaurar en el ser humano la imagen de Dios.”

Ellen White (1975) menciona: “La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero”.

Del mismo modo, ella recalca: “Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer. Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan, responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres”.

Entre los muchos factores que existen para formar profesionales íntegros, competentes y creativos se encuentran el rendimiento académico, la espiritualidad y los hábitos de estudio.

Los alumnos de la UPeU en Tarapoto tienen dos opciones para escoger respecto de su condición de residencia: el internado y el externado, lo que de acuerdo al plan que escogen, permite denominarlos como alumnos internos o alumnos externos.

El internado (conocido también como residencia universitaria), brinda algunos beneficios destinados a mejorar la calidad de vida del estudiante; tienen un lugar destinado para pernoctar; un sistema de horarios basados en un control dado por un Preceptor; tienen accesos determinados a la biblioteca y a internet; poseen una sistema para la orientación espiritual de cada alumno, y reciben una alimentación saludable establecida por una nutricionista.

El externado (conocido también como residencia externa), que generalmente es para los alumnos que viven con sus padres y/o familiares, algunos viven en lugares conocidos como pensiones, y otros, dependiendo de la situación económica, viven en situación como alojados en diferentes lugares. No están sujetos a horarios ni reglas determinadas en cuanto a estilo de vida, sino que se manejan por sí mismos, o en el mejor de los casos, solo se sujetan a reglas establecidas por costumbre o cultivo del jefe de la casa.

Se han analizado diferentes aspectos entre rendimiento académico y otras variables, por ejemplo el estudio de Martínez (1994), donde analizo el rendimiento académico de los alumnos internos comparado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com