ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de aprendizaje mediado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de aprendizaje mediado

Este modelo es implementado por la universidad de Cartagena para los programas a distancia. Se puede denominar como un modelo eficaz aunque para que sea llamado como tal, debe de tener las siguientes consideraciones: un aprendizaje autorregulado, aprendizaje colaborativo, el campus SIMA, roles y perfiles del aprendizaje mediado, luego hare énfasis en estos puntos. Mientras hablare de tres momentos específicos que se dan el este modelo de aprendizaje, y son: primer momento individual: aquí encontramos como principal protagonista al estudiante utilizando como primera herramienta el aprendizaje autónomo, desde que decidimos entrar al mundo la educación a distancia debemos ir cambiando la mentalidad de que ya no estará un tutor la 6 horas al pendiente de los estudiantes, esto cambio. Nos encontramos con nuevas técnicas de estudios, una plataforma que es de vital importancia para nuevo aprendizaje, debemos desarrollar ciertas habilidades que nos permitan estar constantemente activos revisando, actualizándonos, aprendiendo, desarrollando los protocolos individuales y colaborativo para así salir adelante con esta fase.

El segundo momento es: los grupos colaborativos: la universidad de Cartagena no solo se enfoca en enseñarnos a trabajar individualmente sino también en equipo a esto se le llama protocolo colaborativo hace énfasis a un grupo de estudiantes donde juntos deben desarrollar una actividad, sé que muchos no sabemos trabajar en equipo, por las distintas personalidades o costumbres que tiene cada persona, y se nos hace difícil, aquí es donde juega un papel importante los valores como: la Tolerancia, el respeto, estos nos ayudan a tener una buena comunicación con el grupo y nos ayuda mucho porque así intercambiamos ideas, conocimientos y crecemos como persona también.

Tercer momento es: la tutoría: muchos estudiantes la catalogan como irrelevante pero para mí es importante ya que conozco a los profesores(tutor) y puedo estableces una conversación más afondo de algún tema  en específico, también considero que el empeño que tú le coloques a este punto e individual, le exiges al profesor, el siente el interés, ambos investigan y ambos aprenden de cada quien, logras obtener al máximos los conocimiento que de alguna u otra manera el tutor te pueda brindar, y es importante eso aprender y a conocer como ellos desde el papel de tutores también se desenvuelven en este campo que es el método de aprendizaje mediado.

El modelo del que hablamos tiene varios entes por decirlo de alguna manera, entre  esos está el aprendizaje autorregulado que se basa en como tu obtienes o implementas técnicas para poder estudiar, como tu desarrollas responsabilidades para tu autoconocimiento, estar con constante aprendizaje, des aprendizaje, y reaprendizaje. También está el aprendizaje colaborativo: trabajamos en equipo y obtenemos un conocimiento colectivo por medio de discusiones de algún tema opiniones distintas nos relacionamos más con nuestros compañeros establecemos amistades. Otro ente seria el campus SIMA: hallamos una estructura que tenemos que estar en constante contacto con ella hay tenemos nuestras actividades por realizar, la información necesaria o complementaria para realizarlas, hay también están los foros nos hay contacto virtual con los compañeros y tutores por si tenemos alguna duda o programarnos para tener una clase virtual. Para que todo esto sede de una manera adecuada debemos conocer los roles que como estudiante desempeñamos y los del tutor. Como estudiante los valores, el autoconocimiento estar en constante búsqueda de información tener un perfil investigativo y tecnológico. Los del tutor: debe desarrollar en primera instancia el rol más que el pedagógico pienso que el consejero nos ayuda mucho a tener como más confianza sabemos que es difícil como jóvenes que son muchos los que estudiamos a distancia establecer conversaciones con un profesor de inmediato toma tiempo y sería bueno que el tutor estuviese en ese plano primero porque de ahí salen los demás como el pedagógico el investigativo disciplinario, tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com