ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

PROFESORA: INTEGRANTES

ZORAIDA MENDOZA *MENDOZA MAINNELYN

*NETO JENNIFER

*PONCE JACKSEL

*PALMA ANA

*RODRIGUEZ LEIDY

CARACAS 22 DE ABRIL DEL 2014

MODELOS DE DESARROLLOS ORGANIZACIONAL

Se define el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad. También se puede decir que el desarrollo organizacional es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización. Los modelos del desarrollo organizacional que introducen simultáneamente modificaciones estructurales y de comportamiento son modelos integrados y más complejos. Cada uno desarrolla conceptos, estrategias, secuencias y esquemas que varían enormemente.

El desarrollo organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados. En otras palabras, el desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas. En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos. Uno de los aspectos que estudia el DO es la estrategia para el cambio, la que debe ser manejada con inteligencia, por ello que el Desarrollo Organizacional exige, de manera conjunta, cambios estructurales en la organización formal (cambios en el organigrama, en los métodos y procesos, rutinas y procedimientos de trabajo, modificaciones en el proyecto de trabajo como enriquecimiento o ampliación del cargo, etc.) y cambios del comportamiento (en la cultura organizacional, en las relaciones interpersonales e intergrupales, etc.). La teoría de sistemas incluye ambos tipos de cambio originando diferentes modelos de aplicación. Muchos autores del D.O prefieren solo aplicar cambios estructurales u otros solo de comportamiento, esto se compone según los criterios que se desean mejorar o estimular. Por esto existen diferentes modelos que se relacionan con:

1. Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios estructurales:

Existen cambios iniciados generalmente por la administración, que inciden sobre la situación o ambiente de trabajo de un individuo, o sobre la estructura o tecnología adoptada por la estructura. Existen ciertos tipos de cambios orientados hacia objetivos largo plazo:

 Cambios en los métodos de trabajo Cambios en los productos

 Cambios en la organización

 Cambios en el ambiente de trabajo

2. MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO:

La mayor parte de los modelos relacionados exclusivamente con cambios en el comportamiento se utilizan para impulsar una mayor participación y comunicación dentro de la organización. El desarrollo organizacional es fundamentalmente anti-autoritario. Los modelos orientados a estas variables son:

 Desarrollo de equipos

 Suministro de informaciones adicionales

 Análisis transaccional

 Reuniones de confrontación

 Tratamiento de conflicto intergrupal

 Laboratorio de sensibilidad

3. MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL CON ALTERACIONES ESTRUCTUIRALES Y DE COMPORTAMIENTOS:

Estos modelos son integrados y más complejos. Constituyen una variedad de enfoques, cada cual desarrollando conceptos, estrategias, secuencias y esquemas que varían enormemente. Los principales modelos son Grid, de Lawrence y Lorsch y el modelo 3-D de eficacia gerencial de Reddin.

Modelo de desarrollo organizacional tipo Grid

Blake y Mouton fueron los pioneros en la introducción de una tecnología integrada y preprogramada de desarrollo organizacional. Ellos afirman que el cambio organizacional comienza con el cambio individual como un mecanismo de descongelamiento y que los problemas de procesos en los niveles interpersonales, grupales e intergrupales deben ocurrir antes de los cambios en las estrategias y en el ambiente interno de la organización. Esta tecnología reposa sobre tres premisas sobre las organizaciones:

 Los individuos y las organizaciones reducen discrepancias sobre su auto-imagen y la realidad.

 Las organizaciones alcanzan "satisfacciones" abajo de su potencial.

 Una tremenda cantidad de energía de las organizaciones se gasta en comportamiento disfuncionales como en las burocracias, provocando un "cultural drag".

El modelo de desarrollo organizacional tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com