ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo organizacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

República Bolívariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica  de la Fuerza Armada

Profesora:  Francis Millán                                                                    

Catedra: Sistemas Administrativos                                                 Realizado por:

Nabil Perozo  24.715.432                                                                                                  

Salazar Pedro 22.994.734

Willman Bermudez 23.591.252

Hernandez Jose 22.650.960

 01-M Ingenieria de Sistemas


Introducción

El Desarrollo Organizacional se ha basado en el instrumento por eficacia  para el cambio en busca de la meta  de un mayor rendimiento organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores se transforman más rápidamente y los recursos se vuelven hoy en día escasos, cada vez es más necesario entender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. A principios del siglo XIX varios investigadores han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento de la persona. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, entre otros.

Desarrollo Organizacional

El campo del Desarrollo organizacional trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.

Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

El desarrollo organizacional se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el desarrollo organizacional en una necesidad.

Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.

Modelos de desarrollo organizacional

Modelo de desarrollo organizacional tipo Grid

 Blake y Mouton fueron los pioneros en la introducción de una tecnología integrada y pre programada de desarrollo organizacional. Ellos afirman que el cambio organizacional comienza con el cambio individual como un mecanismo de descongelamiento y que los problemas de procesos en los niveles interpersonales, grupales e intergrupales deben ocurrir antes de los cambios en la estrategias y en el ambiente interno de la organización.

 Esta tecnología reposa sobre tres premisas sobre las organizaciones:

  • Los individuos y las organizaciones reducen discrepancias sobre su auto-imagen y la realidad.
  • Las organizaciones alcanzan "satisfacciones" abajo de su potencial.
  • Una tremenda cantidad de energía de las organizaciones se gasta en comportamiento disfuncionales como en las burocracias, provocando un "cultural drag".

         El modelo de desarrollo organizacional tipo Grid es una malla compuesta de dos ejes. El eje horizontal representa la preocupación por la producción. Es una serie continua de nueve puntos en la cual nueve significa una elevada preocupación y uno una baja preocupación por la producción. El eje vertical representa la preocupación por las personas. Al igual que el eje horizontal, es una serie continua de nueve puntos.

Modelo de desarrollo organizacional de Lawrence y Lorsch

 Los principales puntos de referencia de este modelo son:

 a)      Concepto de sistema y de organización: Un sistema es cualquier unidad que procesa ciertos insumos con el fin de obtener ciertos productos. La organización "es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente".

 b)      Los subsistemas: El sistema total de la organización puede ser encarado en términos de una serie de subsistemas que, a su vez, pueden ser divididos en una porción de subsistemas. Esos sistemas forman un estándar complejo de hilos entrelazados de dependencia mutua y activación recíproca.

 c)      El sistema social: Todas las organizaciones pueden ser encaradas como sistemas esencialmente sociales. La organización es concebida como la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales para realizar transacciones planeadas con el ambiente.

 d)      Estadios del desarrollo organizacional: Los autores proponen un modelo de diagnóstico y acción con base en cuatro estadios, que forman un ciclo. Estos son: diagnóstico, planeamiento de la acción, implementación de la acción y evaluación. Cada tipo de confrontación debe ser sometido a los cuatros estadios antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com