ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. DESARROLLO DE UN MODELO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Toda organización es necesario que manejen los conceptos básicos del estudio del comportamiento de los seres humanos dentro de las organizaciones; este es un tema muy amplio, que en la mayoría de los casos es una materia más del pemsún de estudio de las carreras de Administración y Recursos Humanos.

En este trabajo se realizó un breve análisis a los conceptos, disciplinas que participan en su estudio y factores que influyen el el comportamiento organizacional.

Primeramente se aborda, la definición del comportamiento organizacional y sus tres unidades o niveles de análisis como es: la Individual, grupal y sistema de organización. la segunda parte se nombra las diferentes disciplinas o ciencias del comportamiento que contribuyen en el estudio del comportamiento organizacional, seguidamente se aborda el planteamiento de desarrollo de un modelo de comportamiento organizacional, con el fin de lograr entender el individuo, y sus relaciones con la organización, y para finalizar se nombra aquellos factores o variable que afectan la forma de actuar del trabajador en la organización.

I.COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Definición: “Es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.” (Robbins y Judge,2013).

El comportamiento organizacional busca estudiar la relación entre el trabajador y la organización a la cual le presta un servicio; para esto el C.O., lo divide o clasifica en tres niveles, que son el individuo, los grupos y la estructura de la organización; ya que estos son determinantes del comportamiento en las organizaciones, con la finalidad de que las organizaciones trabajen con mas eficacia.

Para resumir el C.O. se encarga del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de esta.

El C.O. incluye temas fundamentales de motivación, comportamiento y poder del líder, comunicación interpersonal, estructura y procesos grupales, aprendizaje, desarrollo y percepción de actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés laboral.

II.DISCIPLINA QUE CONTRIBUYEN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

El ser humano, por su naturaleza es un ser social y complejo de comprender, es por ello que el comportamiento organizacional se apoya o se auxilia de otras disciplinas para lograr entender y predecir la forma de actuar de un trabajador dentro de la organización, hay disciplinas que contribuyen de forma individual a la persona, como es la psicología, pero las otras hacen aportes de conceptos más complejos como son procesos grupales y organizacionales, entre las disciplinas tenemos:

Psicología: Es una disciplina que mediante un estudio científico analiza y trata de comprender los procesos mentales y de comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

“Psicología”(s/f.). En Significado.com. Disponible en : http://www.significados.com/psicologia/ [Consultado: 10 de abril de 2016, 06:25 am].

En algunas ocasiones la psicología busca cambiar el comportamiento de los seres humanos, entre sus aportes podemos nombrar las áreas de aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades, motivación, satisfacción en el trabajo, proceso de toma de desiciones, evaluación del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño del trabajo y estrés laboral.

Psicología social: Es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.

“Psicología social”(s/f.). En Significado.com. Disponible en : http://www.significados.com/psicologia social/ [Consultado: 10 de abril de 2016, 06:34 am].

El psicologo social centra su investigación en el cambio, la metodología de implementarlo y minimizar la resitencia para su aceptación. Sus contribuciones podemos nombrar el cambio de las actitudes, estudio del comportamiento grupal, el poder y el conflicto.

Sociología: Estudia a la persona en relación con su ambiente social o su cultura. (Robbins y Judge,2013).

Sus aportes la encontramos en la investigación de la cultura organizacional, la teoría y estructura de la organización formal, la tecnología organizacional, las comunicaciones, el poder y el conflicto.

Antropología: Estudia las sociedades con la finalidad de aprender sobre los seres humanos y sus actividades. (Robbins y Judge,2013).

La forma de actuar de los seres humanos esta muy relacionado con sus costumbres sociales y creencias, es por ello que el trabajo del antropologo a contribuido en conocer la cultura organizacional, los ambientes organizacionales y las difreencias entre culturas nacionales. En La figura 1, se menciona los diferentes aportes ques han dados estas disciplinas en el estudio del comportamiento organizacional.

Figura 1

III.DESARROLLO DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Presentar un modelo del estudio del comportamiento organizacional no es una tarea fácil, pero con esta guia nos permite hacer una evaluación más sistematica de nuestras relaciones entre el trabajdor y la organización. Este modelo propone tres tipos de variables (Insumos, procesos y resultados) en tres niveles de análisis (Individual, grupal y organizacional). El modelo procede de izquierda a derecha, y los insumos conducen a los procesos, y estos llevan a los

Resultados. Ver figura 2.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com