ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos Evolutivos De La Lecto Escritura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÒN

Una de las preocupaciones más añejas en el sistema educativo nacional es y ha sido, la enseñanza de la lectura y escritura del español y de las operaciones matemáticas básicas en la educación primaria, por ser éstas las áreas claves para el desarrollo de las destrezas que requiere el alumno para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad.

Para ello, se requiere del desarrollo de competencias (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas) que tienen que ver con los procesos comunicativos y de razonamiento lógico implicados en el currículum de educación básica. Es en este sentido, que se habla de la pertinencia o no, de los métodos aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas escolares.

Esta pertinencia esta relacionada estrechamente con los elementos que componen el currículum escolar: el enfoque, los propósitos, los contenidos y los procesos evaluativos; el desarrollo de estos elementos, nos acercan a otros dos aspectos importantes: la relevancia y la equidad de la enseñanza, que en términos de Silvia Schmelkers se denomina Calidad.

Desde esta perspectiva, existe la necesidad de fortalecer los procesos de formación de los profesores de educación primaria a partir de estrategias de capacitación y actualización que redunden en una mejor calidad de la enseñanza e impacten directamente hacia el mejoramiento del aprovechamiento escolar y la disminución de la reprobación.

El Plan estratégico rector par la calidad de la educación asume como un imperativo, la formación y la capacitación de los diversos agentes educativos para coadyuvar, junto con otros programas y equipos técnicos de los niveles educativos, en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que se brinda en el estado.

El curso-taller “estrategias para la enseñanza del español y las matemáticas” tiene como fundamento básico, los planteamientos de la Propuesta para la Adquisición de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas (PALEM), los elementos metodológicos del programa Atención Preventiva y Compensatoria (APC) y las estrategias didácticas que nos sugiere la propuesta “Si en nuestro nombre…propio”, todo en un conglomerado lógico y distribuido didácticamente que permita desarrollar una alternativa teórica y metodológica para la atención, principalmente en el primer ciclo.

El presente trabajo está diseñado en tres apartados;

En la primera parte se abordará la fundamentación psicológica y lingüística que explican el desarrollo cognoscitivo del niño y su relación con el proceso de adquisición de la lengua escrita.

En la segunda parte, se hace un análisis de los componentes del español desde el enfoque comunicativo y funcional y los aspectos que favorecen su enseñanza.

Por último, en la tercera sesión, se desarrolla la estrategia metodológica para favorecer los procesos de la adquisición de la lengua escrita y la forma en que se vinculan los materiales de apoyo y didácticos que utiliza el maestro.

Este taller no tiene ninguna valía si no se enriquece con la experiencia de todos los involucrados en el proceso educativo.

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA Y UNA BREVE HISTORIA DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Desde los tiempos primitivos el hombre trató de expresar de manera perdurable sus sentimientos y creencias, realizó dibujos y pinturas, ésta forma de expresión resultó suficiente mientras su vida era nómada y se desenvolvía en pequeños grupos que vivían del producto de la caza. Más adelante los hombres inventaron algunas formas de marcar, por ejemplo: poner una piedra por cada animal que encerraba en el corral o poner una seña a los animales de su propiedad.

Posteriormente, sintió la necesidad de registrar los acontecimientos para que las generaciones futuras lo conocieran. Resulta evidente que el dibujo y la pintura ya no podían cumplir con este objetivo, en la medida que los contenidos de las representaciones se diversificaban y complicaban cada vez más, se generó la necesidad de mejorar el sistema de representación.

Al ir modificando el sistema se empezaron a representar palabras atendiendo a características lingüísticas de las mismas, alejándose cada vez más del referente.

La propuesta de la lengua escrita se comenzó a trabajar en 1978 con el cuadernillo Monterrey el cual se componía de una serie de actividades para que el niño las realizara, sin embargo, el cuadernillo no tenía en cuenta los resultados de las investigaciones que mostraron que los niños al iniciar el primer grado, tienen diferentes concepciones sobre lo que es leer y escribir; y que estas concepciones dependen del grado de desarrollo cognoscitivo al que ha llegado el niño.

Existen dos investigaciones que sustentan teóricamente la propuesta de la lengua escrita:

La primera – “El niño preescolar y su comprensión del sistema de Escritura” el cual llevó a verificar que existe un proceso en el aprendizaje de la lengua escrita; que inicia desde muy temprana edad en el niño y se desarrolla de acuerdo con las oportunidades que éste tenga para cuestionarse sobre las características del sistema.

La segunda- “Análisis de las perturbaciones en el proceso de adquisición de la Lecto-Escritura” Esta investigación nos explica que el ritmo de aprendizaje de los niños es variado y que el maestro tiene que ayudar a cada uno en su proceso.

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA

El sujeto al nacer entra en relación directa con los objetos y de esta manera construye su conocimiento, el niño es el principal actor en el aprendizaje de conocimientos y los hace suyos en la medida que los comprende y los utiliza de manera creativa.

Para que el maestro pueda propiciar el aprendizaje y desarrollar el conocimiento de sus alumnos tiene que comprender cómo se forman los conocimientos y a qué leyes obedece el aprendizaje.

Reflexiones sobre el desarrollo del conocimiento:

Al nacer, el niño dispone sólo de algunas conductas simples, basadas en su mayor parte en reflejos innatos. Pero junto con esas conductas primitivas, el individuo presenta una clara disposición para el desarrollo de sus potenciales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com