ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos literarios fatamorgana de amor con banda de musica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Motivos literarios en fatamorgana de amor con banda de música.

Antes de comenzar a hablar sobre motivo o motivos literarios, nos gustaría aclarar que es lo que son y como influyen en una obra literaria. El recurso literario denominado “motivo” es cualquier elemento, objeto, idea o concepto que está constantemente presente a través de todo el cuerpo de la literatura. El uso de un motivo se refiere a la repetición de un tema que domina la obra literaria. Los motivos son muy notables y juegan un papel importante en la definición de la naturaleza de la historia, el curso de los acontecimientos y la trama misma de la obra literaria. En estricto rigor; un motivo es el motor de la novela, por ejemplo en el quijote es la locura, si el quijote no estuviese loco no habría novela.

En este caso, tratándose de fatamorgana, daremos algunos ejemplos de motivos en pequeños fragmentos o citas de la novela, y luego englobaremos el motivo general del libro en sí, es decir, lo que mueve a la novela.

Ejemplo 1: Daremos entonces el primer ejemplo de motivos narrativos citando un pequeño fragmento de las paginas 9 y 10 del libro:

“Para cuando se trajo a su hija a vivir con él, el municipio de Antofagasta ya había tomado al pueblo bajo su jurisdicción. Y aunque sus calles polvorientas, regadas con aguas de lavaplatos, aún eran animadas por eternas peleas de perros, y el viento de las cuatro de la tarde silbaba bestial su inclemente melodía de desamparo, el pueblo había cambiado en muchos aspectos. Entre las primeras obras de el nombre y la numeración correspondiente de cada una de ellas, bautizadas todas con el nombre de un héroe de la Guerra del Pacífico. La Calle del Comercio ahora se llamaba Emilio Sotomayor; la famosa Calle de las Putas había pasado a llamarse General del Canto, y la calle en donde él se instaló con su taller quedó bautizada con el nombre del Brigadier Díaz Gana. Ésta era una calle transversal, con establecimientos dedicados en su mayoría al comercio honrado, y la casona donde él vivía, aunque construida sin muchos conocimientos de arquitectura, era espaciosa y fresca.”

*Claramente se puede apreciar la sensación de cambio en el ambiente, no tanto en el físico, sino en el emocional. El haber cambiado el nombre de las calles produce un poco de nostalgia al lector. Asi que se puede apreciar el motivo de cambio en el texto.

Ejemplo 2: Esta cita es muy importante, ya que es la que comienza a darle un sentido fuerte a la historia, el motivo predominante es el odio hacia ibañez ya que,, no puede esconder su descontento, ya que es el es un anarquista que defiende a los trabajadores pobres de la patria, no esta de acuerdo porque Carlos Ibáñez mando a exterminar y perseguir a todos los homosexuales y en eso se aprovecha y elimina también a todos los dirigentes sindicales que le molestan demasiado, acusándolos de homosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com