ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas y Motivos Literarios


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11
  • Stoffgeschichte: Surgimiento en el siglo XIX como una vertiente positivista (Sainte-Boueue, Taine, Picard…)

  • Stoff: Es un término en alemán que se refiere a una especie de estofado.

  • Geschichte: Significa historia, perspectiva historia.

El Stoff remite al contenido, como un material y a su vez, como una sustancia. La esencia de la literatura reposa en aquello de lo que habla. En Ulises, por ejemplo, el personaje seguirá siendo el mismo a partir de Homero (VIIIaC).  Tendría la misma esencia que un texto del siglo XX que escribre James Joyce con el mismo nombre. Se entiende entonces que el contenido de la literatura se ha de estudiar en si mismo como material. Es un estudio simplista, mecánica y superficial. Estudiaba temas y motios olvidándose de la literatura como tal.

El mito remite a una relación entre el texto y la sociedad, no sólo a su fórmulo o forma, sino a su función para con el orden social, con una estructura de poder o, a partir de Marx, con una ideologia. Pensándose la una a través de la otra.

Para hablar de tema debemos tematizar. Siempre hay una relación histórica con los objeyos, y si hay objetos es porque hay sujetos. La tematización tiene que ver con como se construye un tema. Lo permiten:

  • Semiótica: estudia los signos en el seno de la vida social. Estudia como la vida social está articulada por ciertoa lenguajes que funionan como estructuras y esas estructuras están formadas por signos.
  • La hermenéutica: es una disciplina no solo descriptiva sino también interpretativa. Tiene que ver con las interpretaciones y sus modos. Relación de preguntas que se le plantean a un texto con las respuestas que surgen de que formulan nuevas preguntas. Interpretación abierta de un texto.

Cuando tratamos una obra encontramos: personajes, secuéncia narrativa y universo ficcional…

Los mitos se transforman historicamente conforme se transforma la sociedad a través de la historia. Ejemeplo entre Ulises y El Laberinto.

  • Sincronía:  pensar la literatura comom un sistema basándonos en el estudio de un preciso momento histórico determinado (Estructuralismo y Formulismo).
  • Diacronía: estudio de la literatura historica, es decir, desde una perspectiva histórica y universal (Positivismo histórico).

No hay método que sirva para estudiar todas las obras, cada una responde a unas necesidades e intereses distintos, dependiendo del tipo de lectura que queremos hacer de la obra. El estudio téorico contemporáneo te permite hacer tres tipos de lecturas:

  • Positivista: Remite la obra al autor y a su texto de origen. Para estudiar un tema vamos a las versiones más antiguas y a través de ellas descubrimos que las modernas son el resultado de la evolución de las antiguas. El punto determinante de este estudio es el origen, pues después solo tenemos variaciones de ese orígen.
  • Estructuralista: Autonomía de la obra literaria. Estudio sincrónico de la una obra como totalidad. A partir del estudio autonomo de una obra, de sus formas y estructuras, de su valor y especificidad, podemos hacer que dialogen con las demás obras como artefacto original y despues de su estudio individual se la puede hacer dialogar con las demás. Este estudio se preocupa por el texto en si mismo, como artefacto y como algo capaz de produciri realidades originales.
  • Estética de la recepción: Se preocupa por el lector. Leemos a partir de las coordenadas en las que estamos inscritos historeográficamente como lectores. Vemos, a partir de la lectura, que relación tenemos con esas obras y como resuena todo lo que hemos leído antes. La tematización se da en la lectura.

¿Cómo se estudian los temas?

  • Temática selectiva: obra literaria como objeto.
  • Temática estructural: estudio de los temas como un conjunto de motivos recurrentes, unidades mínimas que se llaman motivos y son motivos recurrentes. El tema se construye a través de otros temas similares u opuestos. Reconstruimos una fuerza estructural, el motivo es la unidad mínima y se articulan entre si para construir esa unidad superior que es el tema. Toma un texto y lo toma, no como una totalidad, sino que lo divide en partes, estudia la relación que todos esos elementos tienen dentro de la obra y estudia la relación que tiene esa obra como conjunto y el resto de las obras universales.

Constituyen, una serie de autores, un sistema de pensamiento a partir de contraposiciones y valorizan estos sistemas. Son contraposiciones jerárquicas.

  • Mamfred Beller y su crítica a la temática selectiva tradicional

La stoff según Beller es la materia de la obra literaria, materia en estado bruto. Materia que froma parte de la cultura. En los temas se estudian más cosas que en la stoff, se estudia el tratamiento técnico, es decir, aquello que es la forma del contenido. Busca entender la función que cumplen los temas en una obra determinada. Distingue entre stoff y tema. El tema para Beller es la stoff sumado al tratamiento literaria: el material ya formado dentro de una obra. Tematologia entendida como lógia de los temas, quieren dotarse de un método a partir de una sistemática de las obras y nod e la concepción de que hay una historia de los temas.

  • R. Trousson, Thèmes et mythes (1981)

Abandona el concepto de mito, a él lo que le interesa son los grandes temas de la literatura. Mito es un concepto problemático, porque no tiene la lógica misma de la literatura. Pues el mito remite a aquellos relatos antiguos estructuradores de tradiciones y de modelos de comportamiento, que tienen una fucnión ideológica que implica una cierta fe en lo narrado y tienen un gran poder vinculante. Cada vez que se repite se transforma y se opone a la realidad. Pertenece a lo que Luckács llamaba como sociedad cerrada, en la que la religión y el poder tenían respuestas para todo. Nuestra sociedad moderna (sociedad abierta) ya no puede hablar de mitos, ahora tenemos temas. El mito, cuando llega. anostros, se ha singularizado y se ha convertido en un material temático que nosotros podemos utilizar sin ningún respecto. Ya no es un material sagrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com