ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música banda


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

MUSICA BANDA

l género que conocemos como música banda hace parte del amplio universo que es la música regional mexicana. Pese a tener un caracter folclórico, la música banda nace de la mezcla de otros generos musicales de diferentes latitudes. Conozcamos más de sus orígenes y características.

Características generales

La música banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos. Además de larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Algunas bandas tienen una voz líder, otras recurren a tríos. Es un terreno de hombres, pero mujeres como Jenni Rivera tienen un espacio especial entre los aficionados al género. Las canciones son composiciones originales, versiones de rancheras y corridos o de música popular.

Instrumentos

La sección de viento de una banda sinaloense incluye trompetas, clarinetes, trombones de válvulas y de varas, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión están presentes una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la tambora, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo.

Orígenes

La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años. Algunos historiadores también atribuyen a la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867 El sonido luego fue complementado con el jazz de los años 20 y 30 en el siglo XX. El ritmo se expandió a otros estados en México y Estados Unidos. Su gran auge es en los noventa con sellos disqueros como Fonovisa dando un respaldo mayor. Otra razón de su crecimiento fue el aumento de la población mexicana en Estados Unidos, que llevó a que aparecieran más bandas ante la proliferación de festivales y recitales a lo largo de la unión americana.

Primeras grabaciones

Las primeras grabaciones datan de los años 50. La influencia cultural del actor y compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", sinaloense y una de las glorias de la época de oro del cine mexicana, fue vital para que los sellos se fijaran en las bandas. Las primeras agrupaciones destacadas fueron Los Guamuchileños de Romeo Zazueta y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga. Las dos instituciones que era conocidas a nivel regional por muchos años, pero que al ser grabadas propagaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com