ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores De Corriente


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Los motores de corriente directa son insuperables para aplicaciones en las que debe ajustarse la velocidad, así como para aplicaciones en las que requiere un par grande. En la actualidad se utilizan millones de motores de C.D. cuya potencia es de una fracción de caballo en la industria del transporte como: automóviles, trenes y aviones, donde impulsan ventiladores, de diferentes tipos para aparatos de a/c, calentadores y descongeladores: también mueven los limpiadores de parabrisas y acción de levantamiento de asiento y ventanas. También son muy útiles para arrancar motores de gasolina y diesel en autos, camiones, autobuses tractores y lanchas.

El motor de C.D. tiene un estator y un rotor (ARMADURA). El estator contiene uno no más devanados por cada polo, los cuales están diseñados para llevar intensidades de corriente directas que establecen un campo magnético.

La ARMADURA, y su devanado están ubicados en la trayectoria de este campo magnético y cuando el devanado lleva Intensidades de Corriente, se desarrolla un par-motor que hace girar el motor. Hay un COMUTADOR conectado al devanado de la armadura, si no se utilizara un conmutador, el Motor solo podría dar una fraccion de vuelta y luego se detendría.

Para que un motor de C.D. pueda funcionar, es necesario que pase una Intensidad de Corriente por el devanado de Armadura. El estator debe de producir un campo m (flujo) magnético con un devanado de derivación o serie (o bien, una combinación de ambos).

El par que se produce en un motor de C.D. es directamente proporcional a la Intensidad de Corriente de la armadura y al campo del estado. Por otro lado, la velocidad de motor la determinara principalmente la Tensión de la Armadura y el campo del Estator. La velocidad del motor también aumenta cuando se reduce el campo del estator. En realidad, la velocidad puede aumentar en forma peligrosa cuando, por accidente, se anula el campo del estator. Como ya sabemos los motores de CD pueden explotar cuando trabajan a velocidades muy altas. El motor de C.D. que se usa aquí, ha sido diseñado para soportar posibles condiciones de exceso de velocidad.

Partes y equipos requeridos

• Fuente de Alimentación

• Generador/ Motor de C.D.

• Voltímetros de Corriente Alterna.

• Tacómetro manual.

• Cables de conexión.

Procedimientos:

• Examine la estructura del generador / Motor de C.D., poniendo especial atención en el motor, el reóstato, las terminales de conexión y el alambrado.

• observando el motor desde la parte posterior del modulo:

o Identifique el devanado de la armadura.

o Identifique los polos del estator.

o Cuantos polos del estator hay? Hay 4 polos.

o El devanado de campo en derivación de cada polo del Estator se compone de muchas vueltas de alambre de diámetro pequeño. Identifique el devanado de campo en derivación.

o El devanado del campo en serie esta arrollado en el interior del devanado de campo en derivación sobre cada polo del reactor, se compone de menos vueltas y el diámetro del alambre es mayor. Identifique el devanado de campo serie.

• Viendo el Motor / Generador:

o Identifique el conmutador.

o Aproximadamente cuantas barras de conmutador (segmento) hay? 75.

o Cuantas escobillas hay? Hay 2.

o La posición de las escobillas se indica mediante una línea roja marcada en la cubierta del Motor. Identifíquela.

o Las escobillas se pueden ubicar en el conmutador moviendo la palanca de ajuste de escobillas, hacia la derecha o a la izquierda de la línea roja indicadora. Mueva la palanca en ambos sentidos y luego devuelva la posición neutral.

• viendo la parte delantera que esta en el modulo se nota que:

o el devanado de campo en derivación (vueltas numerosas de alambre fino) esta conectado con las terminales 5 y 6.

o El devanado de campo en serie (pocas vueltas de alambre más grueso) esta conectado en las terminales 3 y 4.

o La Intensidad de Corriente nominal de cada devanado esta indicada en la carátula del modulo. Podría responder a las preguntas (a) y (b) contando solo con estos datos?

 Explique su respuesta:

o Las escobillas (segmentos del conmutador y devanado del inducido) se conecta a las terminales 1 y 2.

• E reóstato, montado en la carátula del modulo, esta diseñado para controlar (y llevar con seguridad) la Intensidad de Corriente del campo en derivación.

• El reóstato esta conectado a las terminales 7 y 8.

• Cual es el valor nominal de su Resistencia? 500 ohm.

• Cual es la capacidad de Intensidad de Corriente de función? 0.316ª

• Cual es la máxima potencia que puede disipar?

• A continuación medirá la resistencia de cada devanado del Motor utilizado el método del Voltímetro-Amperímetro. Con estos datos calculara la perdida de potencia en cada devanado. Use la Fuente de Alimenticio, Medición de C.D. y Generador / Motor de C.D. para conectar el circuito de la figura.

• Conecte la fuente de alimentación.

o Aumente lentamente la Tensión de alimentación hasta que le devanado de campo en derivación lleve 0.3 A. de corriente, según lo indique el medidor de 0-500 mA. C, .D. (este es valor de la Intensidad de Corriente nominal del devanado de campo en derivación).

o Mida y anote la Tensión del devanado de campo en derivación.

V (campo en derivación) 75 V.C.D.

• Reduzca la función a cero y desconecte la Fuente de Alimentación.

• Calcule la resistencia del devanado de campo en derivación.

• Calcule las perdidas de

(potencia) del devanado de campo en derivación.

• Conecte el circuito de la figura #2

o Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com