ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Indigenas de Nayarit luciendo su traje típico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Historia

Mujeres Indigenas de Nayarit luciendo su traje típico.

La antigua tradición local dice que en 1909 A.C. (año de la Chingada) el entonces emperador mexicano Porfirio Díaz, compró de oportunidad un terreno bastante barato en Mongolia, pero como sus asuntos en México lo tenían muy ocupado, pues tuvieron que traérselo hasta acá. En el camino la gran extensión de tierra absorbió mucha agua y fue imposible moverla de las costas del pacífico, entonces Porfirio Díaz ordenó que lo dejaran ahí. Desde entonces se dice que en Nayarit hay solamente mongolitos y gente salada. Cosa que es únicamente un dicho, puesto que en realidad los marineros franceses que habían transportado la tierra se comieron a todos los pobladores originales. Acontecimiento que le cayó de perlas a los estados vecinos que aprovecharon para enviar a sus pobladores indígenas a Nayarit, con la esperanza de que los franceses que ahí vivían se los comieran.

Pero esto no ocurrió, los franceses estuvieron demasiado expuestos al sol y terminaron por beber cantidades mortales de agua salada, dejando la plaza libre para los nuevos llegados y así nacieron los Coras, Huicholes, Mexicaneros, Tepehuanos y mas recientemente los Robertoñetos.

La preocupación de los estados vecinos no se hizo esperar, no había habido una concentración tan grande de indígenas desde los tiempos de la conquista, así que, rápidamente enviaron gente más o menos blanquita a poblar la zona, nada más para que no agarraran ideas extravagantes los ladinos esos, como trabajar en comunidades ó dejar de fumar mota y tragar peyote.

De este modo, la sociedad pluricultural nayarita tuvo su nacimiento.

El Capitán Nayar mirando con desprecio a esos indios roba tierras

En los años subsecuentes, la preocupación por Nayarit se hizo evidente para los demás estados, la población indígena crecía y crecía, mientras que los no indígenas se sentían más y más solitos. Para solucionar este problema el gobierno del estado de Jalisco envió un grupo operativo táctico especial para aplicar la solución final al posible problema, unos 500 elementos comandados por el máximo héroe nayarita, un capitán de ascendencia española llamado Nayar, sacaron a la mayoría de los Tepehuanos de los cerros y se los llevaron a un gran banquete donde los comieron convencieron de las ventajas del control de población.

Los Mexicaneros por su parte huyeron, en su mayoría, a un lugar mejor, donde hubiera más seguridad y claro, más gente prietita. Salieron de Mexcaltitan un día para fundar el México Tenochtitlan, pero el gusto les duraría poco. En el año 1521 A.C. , un grupo de gallegos sanguinarios comandados por un hombre muy Cortés, les cambiaron las mejores zonas de la ciudad por espejitos y peines para sus tan largas cabelleras.

Mientras tanto en la entonces tierra de nadie que por aquellos tiempos llamaban séptimo cantón (porque nada más había siete casas bien hechas), un nuevo orden social empezó a gestarse, los habitantes de la zona empezaron a mezclarse sin prejuicios, los indígenas llamaban a los no indígenas “vecinos” y los europeos los llamaban “cochinos”, tradición que persiste en la actual y multicultural sociedad de Nayarit.

Ya para el 2012, todo indicaba que las huestes indigenas, terminarían en Coras, Huicholes, Mexicaneros, Tepehuanos; sin embargo, la campaña presidencial, hizo que surgiera una nueva raza de bronce, llamados los Robertoñetos. Se trata de una especie endémica y transitoria, como todo virus, que solo infecta al huésped para luego extinguirse con él.

Con eso del genoma humano, al realizar una prueba de ADN de estos individuos cada vez mas prolifero, los especialistas concluyeron que se trataba de una afectación del tipo Resident Evil, pues eran ciudadanos comunes, afectados por el virus de las campañas del sa,sa,sa y de Peña Nieto, por eso, después de un sesudo razonamiento, procedieron a denominar a esas personas como Robertoñetos.

Actualmente esa nueva especie, se comporta como zombie, pues están tan fidelizados con los programas sociales priistas, que deambulan escupiendo veneno contagioso hacia la población, ayudados por Televisa y reporteros del Facebook debidamente chayoteados. Algunos, se alegran por haber sido contagiados, que hasta ponen en sus casas la imagen del ignorante copetudo. Dicen que, unas cuantas vacunas de burro huajicorense, pueden ser la cura a ese mal, pero todavía no esta comprobado.

Por ello, debe la población ver con cuidado esta nueva raza, aunque posiblemente después del primero de julio de 2012, empiecen a extinguirse o en su caso, se vuelva mas peligroso el contagio, no vaya a ser que el candidote del copete, gane la elección. Por si o por no, es fácil identificarlos, pues el gobierno les dió una identificación que se llama "tarjeta de la gente"

[editar]Nayarit como estado

Primer gobernador constitucional de Nayarit.

Actual Gobernador de Nayarit. Recientemente fue acusado de Geronto-filia.

Hasta antes de la revolución mexicana, los estados colindantes con Nayarit, tenían que hacerse cargo periódicamente del mantenimiento de la zona que tenía un estatus de reserva ecológica (porque estaba llena de animales), lo que resultaba bastante costoso para los estados, ya que en Nayarit nadie pagaba impuestos, porque todos eran compadres del que era primo del amigo del vecino del cobrador de impuestos.

No teniendo otro remedio, en 1917 bajo el pretexto de una reforma integral del estado, se le dio a Nayarit la categoría de estado libre y soperutano.

Obviamente lo primero que hicieron los ahora emancipados nayaritas fuecorrer como ratas hacia otros estados al ver que el paraíso fiscal se les acabóiniciar la estructuración del poder público. Resultando en 20 pequeños nidos de ratas municipios:

 Acaponesta

 Ahuacacá

 Amatlán de Caca

 Bahía de las Barras y las Estrellas[2]

 Componmela

 El Mayatal

 Huajinaco

 Ixtlán del Timo

 Jalamela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com