ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Natura Integral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

La creadora del Método “Natural-Integral” señala que este surgió de la inquietud generada por la repetición elevada y el alto índice de fracasos, seguidos casi siempre por la deserción escolar, que ella observó mientras iniciaba como docente en una escuela rural.

Su preocupación la llevó a cuestionarse acerca de la efectividad de los métodos usado en la enseñanza de la lecto-escritura: el silábico, el analítico-sintético, entre otros. Le preocupaba la relación de éstos métodos con los fracasos escolares y las dificultades para aprender a leer y escribir que presentaban algunos niños. Asimismo, le inquietaba el hecho de que los métodos aplicados limitaban al niño, en tanto le exigían seguir un proceso lento, al respetar cierto orden en las sílabas, las letras, la cantidad y calidad del vocabulario, etc.

Desarrollo de los temas.

Descripción general del Método natural-integral

Mediante la acción docente, la fundamentación teórica y la investigación, esta autora se propuso la búsqueda de procedimientos metodológicos que le permitieran superar algunas deficiencias que, según su criterio, interferían en el aprendizaje de la lecto-escritura, tales como:

1. El niño que llega a la escuela o jardín de niños, posee un vocabulario amplio y es capaz de comunicar oralmente su pensamiento y de interpretar el de los demás, no obstante, para enseñarle a leer no se aprovecha este hecho. Por el contrario, la mayoría de los métodos no parten de la experiencia del niño, de lo que éste conoce, más bien usan palabras de nivel elemental y vocabulario alejado de la realidad cotidiana del niño. Esto se agrava con la selección de temáticas que restringen sus posibilidades y capacidades de expresión. Así, se le pide conversar sobre objetos o hechos que aparecen en un texto pero que están lejos de su realidad concreta. Por ejemplo, se conversa y trabaja en torno a textos como:

El oso es ese.

El oso se asea.

Susi no usa el oso.

2. El niño posee una forma natural de aprender, pero los métodos de lectura no siguen la lógica del niño, sino más bien su propia lógica. Ej.: Oración, elemento común, vocales, sílaba-simple, sílaba-compuesta.

3. El punto de partida de los métodos convencionales para enseñar la lectura es la palabra escrita; el niño debe leerla y comprenderla. En esos métodos no se considera la experiencia vital del individuo, la cual queda desvinculada del proceso.

4. La mayoría de los textos que se aplican para enseñar a leer, utilizan la letra imprenta o “script”, pero esta no es la forma natural que tiene el hombre para expresarse por escrito, esta letra la imprime la máquina de escribir. Lo natural en el niño es producir la letra manuscrita, recurriendo así a sus manos como el recurso natural para tal expresión.

5. El aprendizaje de la lecto-escritura se enfoca como un proceso ajeno a las otras áreas del saber, como lo son los Estudios Sociales y la Ciencias, entre otras. Esto hace que el aprendizaje no se realice de una manera integrada.

El punto de partida del Método Natural-Integral es el niño; por eso debe aprovecharse toda la experiencia vital y los aprendizajes que él ha ido acumulando desde su nacimiento.

El maestro no es quien descubre un método para enseñarle al niño; éste ya posee un método propio, que le ha ayudado a ir construyendo, desde su nacimiento, sus propios aprendizajes. Lo importante, por lo tanto, es descubrir cómo el niño aprende y desarrolla una metodología a partir de esta forma natural de aprender.

Esta fórmula natural de aprender conlleva lo que la autora llama la base orgánica del Método Natural-Integral lo que explica con fundamento en Piaget, en la primera fase de la evolución del niño

El Método Natural-Integral pretende rescatar la experiencia del educando, ayudarlo a encontrar las constantes del conocimiento que él mismo ha construido. Por lo tanto, se le estimula para que él reconstruya su propia experiencia. El conocimiento es un proceso que debe darse integrado, no aislado: las artes, las ciencias, la expresión corporal debe integrarse. Esto implica que el aprendizaje de la lecto escritura debe verse como parte de un proceso mayor. El método en estudio da la posibilidad de actuar, de participar, de ofrecer la experiencia propia y de apreciar la ajena.

El trabajo fundamental del método está en que el niño reconozca los movimientos que suceden en el momento de producir la voz. Así, se ejercita al niño para que reconozca la función que hacen los labios, la lengua, los dientes, la garganta, etc.; a la hora de emitir cada una de las letras y la forma en que se mueve la mano para “dibujar” o escribir cada letra.

Enfoque que representa el método

El enfoque holístico es una mirada ecléctica ya que toma lo mejor de los modelos constructivista, humanista, cognitivista, conductista entre otros. A través de este podemos aprender a aprender a través de un ambiente de aprendizaje tecnológico ya que este es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

‘’Un ambiente de aprendizaje constructivista es el lugar en donde los participantes manejan recursos de información, materiales impresos y visuales; y herramientas tales como instrumentos de búsqueda, etc. que permiten la construcción de soluciones significativas a diversos problemas’’ (Wilson, p. 3).

Este enfoque pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presentando muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar para no caer en la rutina.

Metodología de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com