ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método que permite la estructuración del proceso de comunicación en un grupo de personas, de tal manera que el proceso sea efectivo y mantenga la individualidad de los miembros del grupo.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación nos introduce en nuevas formas de acercarnos a la información y al conocimiento, la necesidad de pensar en los ambientes y métodos educativos tradicionales, propone investigar nuevas formas de trasmisión de conocimiento y fortalecimiento de las ciencias y las humanidades en la educación. Autores como FIderio señalaba que las multimedios e hipermedios pueden ser vistos como ambiente de software para trabajo colaborativo, comunicación, adquisición de conocimientos. La predicción de Fiderio se está haciendo realidad  

En la existen estrategias que se fundamentan en los modelos básicos de comunicación y especialmente a resolver problemas en los cuales la solución debe de darse en términos de un grupo de personas; algunas de las estrategias,  conocidas son: Delphi, lluvias de ideas, mapas cognitivos y juegos colaborativos.

DELPHI

Método que permite la estructuración del proceso de comunicación en un grupo de personas, de tal manera que el proceso sea efectivo y mantenga la individualidad de los miembros del grupo.

LLUVIAS DE IDEAS

Recopila las diferentes ideas de un grupo de personas que apunten aspectos más concretos.

MAPAS COGNITIVOS

La utilización de esta estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo permite conocer la posición individual de los miembros del grupo frente a un objetivo común, de tal manera que al generar la estructura cada nodo está representando una idea en forma de árbol.

JUEGOS COLAVORATIVOS

Proponen entornos interactivos en modo texto y gráfico, alrededor de los cuales se reúnen personas en un mundo imaginario donde pueden interactuar de formas muy diversas, y donde todos pueden manipular su entorno.

El trabajo en equipo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona. Esto permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes en los cuales la participación se da a partir de  la autonomía de los usuarios. Con el apoyo de múltiples herramientas crean dentro de sí un conocimiento más global y cada vez más complejo, el estilo de aprendizaje es muy significativo ya que lo importante es motivarlos y apropiarlos directamente dentro del proyecto, generando el conocimiento a partir de ellos mismos, teniendo como punto de partida su propia experiencia de vida, tomando sus propias decisiones y proponiendo procesos de aprendizaje, así como medios que cada vez deben ser más efectivos para el logro positivo de los objetivos deseados.

Los multimedios e hipermedios como apoyo al trabajo colaborativo pueden usar Sistemas de mensajes (Correo electrónico, Editores multiusuario, Tableros compartido, Sistemas de apoyo a las decisiones grupales y salas de reuniones electrónicas (Lotus Notes, Net Meeting, Meeting Works, Quorum, Collabra, etc), Conferencias por computador, Agentes inteligentes colaborativos y Juegos colaborativos .Todos ellos enmarcados en sistemas asincrónicos y sincrónicos.

Sistema en tiempo real implica un sincronismo que permita la presencia simultánea de dos o más usuarios involucrados en una misma tarea, generando esto requerimientos de rápida propagación de la información a los otros usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com