ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRACIÓN: TÍTULO: "CON EL CORRER DEL TIEMPO"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL DOMICILIARIO DE LENGUA Y SU DIDÁCTICA - 2°, 3° - NIVEL PRIMARIO - 2017

1)- Las dos son secuencias didácticas porque sus ejes están articulados entre sí, sus contenidos están relacionados o vinculados. Estos tienen que ser prioritarios, movilizadores y enriquecedores. Tienen que despertar el deseo de descubrir y comprender, que a la vez tienen que estar motivados por el docente, ya que él es el que va a despertar el deseo de conocer.

Planificar una secuencia didáctica implica también poder incorporar una situación no prevista o realizar cambios durante la marcha de la misma. Su tiempo es limitado, se lleva a cabo durante unas semanas.

2)-

NARRACIÓN:

TÍTULO: "CON EL CORRER DEL TIEMPO"

Propuesta:

A nivel expresivo, creación y mejora de textos propios, especialmente narrativos, valorativos y expositivos.

NAP: La escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado: narraciones, presentando las personas, respetando o alterando intencionalmente el orden cronológico (temporal), presentando causalidad de las acciones e incluyendo, si el texto elegido y la situación comunicativa lo requieren, diálogos y descripciones que permitan: exposiciones de más de tres párrafos que incluyan presentación del tema, desarrollo y cierre, ejemplos, comparaciones, definiciones, organizadores gráficos al texto escrito.

OBJETIVOS:

⦁ Identificar el tiempo y la persona en la narración.

⦁ Reflexionar sobre qué es un verbo.

⦁ Producir escrituras de un texto utilizando retrospecciones y anticipaciones.

⦁ Dramatizar personajes de una imagen

CONTENIDOS:

⦁ La narración: -Tiempo y persona - organización temporal

-Fragmento

-Núcleos narrativos

-Biografía

DESCRIPCIÓN

TÍTULO: «LA ESCUCHA ES POSIBLE»

NAP:

La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva,en pequeños grupos y/o en forma individual:relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, modificando la línea argumental, incluyendo diálogos, descripciones, personajes, entre otras posibilidades; textos de invención orientados a la desautomatización de la percepción y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos. En todos

los casos, supone la inclusión de recursos propios del discurso literario.

OBJETIVO:

⦁ Apropiarse palabras, identificar aquello que se describe, las partes, sus características básicas, incorporando las palabras que hacen referencia a características básicas de aquello que se describe.

CONTENIDOS:

La Descripción:

Adjetivos calificativos para caracterizar los objetos, animales, personas y lugares, seleccionando sus atributos más significativos en la descripción.

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros .

3)- El enfoque acerca de la enseñanza de la lengua que sustenta a las dos secuencias didácticas es el constructivista, porque propone la preparación de personalidades que tienden a la autonomía y a la criticidad de pensamiento. Esta consiste en tener en cuenta los saberes previos, tener en cuenta su posible desarrollo próximo, promover conflictos entre lo que se sabe, por eso las actividades de socialización y reflexión en las aulas, promover el aprendizaje en grupos de pares, la importancia de los trabajos en equipo, proponer aprendizajes significativos, ofrecer actividades orientadas y con sentidos para los niños/as. Éstas Secuencias aborda los textos tal como lo dice en la teoría de la comunicación, el cómo se da la situación comunicativa por ejemplo en actividades como; donde deberán reescribir historias, ponerse en la piel de diferentes personajes de una imagen contando situaciones como si fueran ellos, una re-narración de un cuento, la dramatización, etc, está bien enmarcado una situación de enseñanza-aprendizaje desde lo significativo.

Es así, que hay que tener en cuenta los criterios de selección, organización y despliegue de los contenidos, para una mejor práctica de la enseñanza.

Puesto que para aprender a leer y escribir, los alumnos tienen que participar en actividades diversas de lectura y escritura.

4)- MOMENTOS DONDE APARECEN EXPLÍCITOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA:

De las Secuencias Didácticas de Narración y Descripción

Consignas:

“Luego de la lectura del mismo, se identificará el tiempo y la persona en que está narrado este fragmento. A continuación, se solicitará que cambien el tiempo del texto (de presente a pasado) y la persona del mismo”

“Luego, se solicitará que respetando el tiempo verbal (pasado), escriban un final para el fragmento del cuento trabajando la clase anterior”

“Se les solicitará que escriban la historia en no más de dos hojas, respetando la idea de que para cada núcleo de la película escriban un párrafo distinto”

Elección de cuentos según sus intereses del libro “¡¡SOCORRO!! 12 CUENTOS PARA MORIRSE DE MIEDO de Elsa Bornemann. Donde deberán aprenderlos para poder narrarlo a sus compañeros.

Trabajan textos en primera y segunda persona.

Descripciones escritas de sus compañeros, tanto de rasgos físicos como de personalidad.

Producciones escritas de descripciones de un personaje principal de un cuento. Correcciones de puntuaciones, acentuaciones.

Re narración de los cuentos

Prácticas de lectura oral en voz alta

Extraer adjetivos, sustantivos y verbos. Transcribir un párrafo de otro idioma al español descifrando dónde se encuentran los verbos.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com