ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos, de título original Modern Times


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

TIEMPOS MODERNOS

Esta película Chaplin la hizo con el objetivo de mostrar su inconformidad con lo que en ese entonces era la “modernidad”.

El actor y director pretendía mostrar como se vivía gracias a la llamada Gran Depresión Norteamericana (y mundial, por extensión), debido a la terrible crisis que provocó el "crack" a todos los niveles tanto económico, social y político. En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron numerosas empresas. En general hubo una crisis muy grande, que afectó sobre todo a las capas más bajas de la sociedad, y es ahí donde Chaplin decidió que su personaje Charlotte era quien mejor representaría a la sociedad desde ese contexto, ya que como sabemos era un vagabundo. Chaplin muestra como las condiciones de vida eran lamentables, como ser de clase baja, era muy difícil, ya que no se tenía que comer, y no había trabajo, era muy difícil conseguirlo y quien lo tenía era en malas condiciones.

Chaplin hace una crítica al avance industrial no controlado; a través de este vagabundo, proyecta la perspectiva de la gente de clase baja la cual fue la clase mas afectada por la industrialización.

Maneja una metáfora visual al inicio al comparar a los obreros de una fábrica con borregos, proyectando su idea de que la industrialización, jerarquiza y hace que los seres humanos sean carentes de libertad individual. Cuando vemos a Charlotte en la fabrica, podemos entender el concepto de esa fabricas en las que los trabajadores estaban, sus condiciones de trabajo, el trato que recibían o que aun reciben, también se observa la producción en masa, aumenta la producción pero reduce la importancia del individuo que se vuelve solo otra herramienta de trabajo, y esto provoca el estrés, incluso un poco de locura como lo plasma Chaplin, cuando vemos que Charlotte enloquece tras una jornada de trabajo que muchas veces llegaban a ser hasta de 16 horas...

Tiempos modernos, de título original Modern times (1936), es una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin. En ella vuelve a quedar reflejado su talento innato para el filme cómico, ademas de su inmensa polivalencia, ya que desempeña las funciones de director, actor, guionista y músico. Como ya sucedía en El gran dictador, Chaplin vuelve a contar con la colaboración de Paulette Goddard . Destacan también los actores de reparto Henry Bergman, Stanley Sanford Chester Conklin y Lloyd Ingraham. La productora es, como en casi todas las películas anteriores del británico, United Artists. Tiempos Modernos es considerado un largometraje de crítica social, aunque Chaplin siempre negó su intención de reivindicación o protesta con ella. Destaca, además, por ser una fusión entre el cine mudo y sonoro.

El argumento de la película gira en torno a la figura de Charlot (interpretado por Charles Chaplin) que, en plena crisis del sistema capitalista de los años treinta, intenta ¨ganarse la vida¨ de cualquier manera posible, pasando por múltiples trabajos de todo tipo, de los que,por una razón o por otra, acaba siendo despedido. Esto dará lugar a innumerables situaciones cómicas, interpretadas magníficamente por el actor británico, con sus característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com