ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA TESINAS DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA TESINAS DE PSICOLOGÍA

Dpto. de Psicología - Coordinación de Investigación

Presentación

Primera etapa: Designación de Tutor/a

Segunda etapa: Proyecto

Tercera etapa: Ejecución del Proyecto

Cuarta etapa: Presentación de Tesina

Quinta etapa: Conformación de mesa examinadora

Sexta etapa: Evaluación de la Tesina

Séptima etapa: Examen y calificación

Situaciones de excepción

ABREVIATURAS

FF        Facultad de Filosofía

CSU        Honorable Consejo Superior Universitario

HCD        Honorable Consejo Directivo

UNA        Universidad Nacional de Asunción

CCP        Consejo de Carrera de                   Psicología

CISS        Coordinación de Investigación

Y Servicio Social

PRESENTACIÓN

Esta propuesta se refiere a los procedimientos generales para la presentación de Tesina de Licenciatura como complemento al Reglamento de Tesina, aprobado por el Consejo Directivo en fecha 10 de agosto de 1999 y por Acta N° 889 - Resolución N° 7.881-00-99 del Consejo Superior Universitario.

 

El marco normativo delineado, en el presente documento, es complementario a otros mecanismos e instancias de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, establecido en el Reglamento de Tesina en su Art. 2. comprende 7 etapas del proceso de tesina y un capítulo de disposiciones para situaciones de excepción.

1° ETAPA

DESIGNACIÓN DE TUTOR/A

En nota, dirigida a la Dirección del Dpto. de Psicología, el interesado solicita la designación del tutor/a de tesina y da cuenta del tema de interés para su trabajo.

 

ESPECIFICACIONES

1.  Para que la solicitud sea viable, el candidato a Licenciado/a habrá cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos por la FF/UNA.

2.  El/la tutor/a a ser designado/a deberá tener por lo menos el título de Licenciado/a en Psicología o disciplinas relacionadas y pertenecer al staff docente de los cursos de Licenciatura al que se refiere esta normativa. Cuando se considere necesario, el candidato podrá proponer profesionales nacionales o extranjeros que por su capacidad estén en condiciones de orientar el proceso de elaboración de tesina.

3. El/la tutor/a no prevalecerá sobre los puntos de vista del candidato a Licenciado, el que posee amplia libertad de investigación y exposición de sus conclusiones. Sin embargo, ante deficiencias graves, tales como conceptuales, metodológicas o éticas, el/la tutor/a podrá desautorizar la presentación del trabajo.

4.  El tema a investigar deberá referirse a la especialidad cursada por el/la candidato/a a Licenciado/a y estar enmarcado dentro de los límites de la ciencia.

2° ETAPA

PROYECTO

El candidato a Licenciado/a hace entrega a la Dirección de Psicología del diseño de investigación y adjunta un informe del tutor/a de tesina haciendo referencia a la justificación, factibilidad de dicho proyecto e implicancias éticas del mismo.

La Dirección del Dpto. de Psicología aprobará o sugerirá modificaciones del proyecto a través de un dictamen.

ESPECIFICACIONES

1.  El diseño de investigación deberá contener los datos que se mencionan a continuación y otros que el/la autor/a y tutor/a consideren pertinentes a la temática y a la metodología del mismo.

TEMA / TÍTULO

FILIACIÓN PERSONAL E INSTITUCIONAL

(Autor, tutor, asesor/es, investigadores asociados, instituciones involucradas).

RESUMEN. (Dentro del limite de 150 palabras se consigna el tema, problema, objetivos, delimitación del universo temporal  y espacial del estudio y diseño metodológico).

PROBLEMA. Antecedentes y Formulación.

OBJETIVOS. Generales y Específicos.

HIPÓTESIS (si corresponde) y Definición de Variables.

MÉTODO (Tipo de estudio, Delimitación temporal y espacial del estudio, población, instrumentos, tipo de análisis de los datos).

CRONOGRAMA (Especificando actividades por tiempo, en semanas o meses).

ANEXO: - Curriculum abreviado de los responsables (Autor/a, tutor/a, asesor/es, investigadores asociados).

  • Instrumentos
  • Implicancias éticas del estudio
  • Otros documentos

2. El informe del tutor/a deberá contener su opinión sobre la pertinencia temática y metodológica del proyecto, la factibilidad de ejecución y su compromiso con el acompañamiento hasta la finalización de la investigación. Asimismo, emitirá un juicio sobre las implicancias éticas del estudio.

3.  El diseño será registrado, una vez aprobado, en Secretaría General. Para ello el Dpto. de Psicología notificará a Secretaría General de la aprobación del mismo con lo que se garantiza la exclusividad del tema y servirá además, para la evaluación en casos de duplicación temática.

3° ETAPA

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Cualquiera sea el diseño metodológico utilizado, el tiempo para la presentación de la tesina será acordado entre la Dirección de Psicología, el/la candidato/a y el tutor/a.

ESPECIFICACIONES

En el cronograma de ejecución del proyecto de investigación se especificará la estimación de la frecuencia o etapas en las que el/la tutor/a y/o los orientadores se reunirán con el candidato a Licenciado/a. Durante la ejecución, el tutor se documentará con una hoja de registros donde se consigne el día, horas de trabajo y objetivos de todas las reuniones con el/la candidato/a quien consignará su firma en cada reunión que se celebre.

Ejemplo de hoja de registro:

FECHA                24 de abril de 1999

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com