ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Tesina Ubv 2011


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  12.369 Palabras (50 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 50

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental

Comisión de Investigación y Formación del Talento Humano

Normas y procedimientos para la elaboración, presentación y sustentación del Trabajo Especial de Proyecto II (Tesina) para optar al Título de TSU en Evaluación Ambiental

Aprobado en sesión Nº UBVZ-PFGGA-CIFTH-150310 de la comisión de Investigación y Formación del Talento Humano del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental el 15 de Marzo de 2010

Maracaibo, Junio de 2010

1.- Introducción

Ante la inminente necesidad de unificar criterios metodológicos y de redacción para la elaboración y presentación de los informes parciales y finales de proyecto y las tesinas del Programa de formación Gestión Ambiental, de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia, buscando que tales documentos estén escritos de la manera más homogénea posible, con calidad aceptable, y además para facilitar, tanto, la redacción como la difusión de los resultados y alcances de los mismos, se ha considerado conveniente la elaboración de este instructivo para atender tales fines y para establecer los mecanismos de entrega de los mismos a fin de normar el proceso de su evaluación y aprobación.

En lo que respecta a la escritura, la idea principal al elaborar el presente instructivo, es sugerir una cantidad de aspectos de fondo y de forma que constituyen la posibilidad de evitar o enmendar los errores encontrados con mayor frecuencia en los proyectos presentados hasta la fecha. Esta propuesta adecua el estilo y la forma de la redacción dentro de un modelo cónsono con la actividad académica, investigativa y sociopolítica que se integra en el Informe de Proyecto, además de garantizar el cumplimiento de lo que son los requerimientos para la presentación de trabajos escritos ante las comisiones encargadas de evaluar y aprobar dichos proyectos.

El presente instructivo está compuesto de una primera parte donde se indican las secciones que deberá contener el proyecto/tesina. Seguidamente, en la segunda parte se da una muy breve explicación de cada una de las secciones que integran el trabajo. La tercera parte contiene una serie de aspectos de carácter general relacionados con la metodología.

Capitulo I

Disposiciones Generales

1. Las presentes normas establecen los procedimientos y criterios exigidos por la Dirección Académica Nacional y el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para la elaboración, presentación, sustentación y evaluación de los Trabajos Especiales de Proyecto II (Tesinas) realizados para optar al título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Evaluación Ambiental. La presente norma es de obligatorio cumplimiento por parte de estudiantes, profesores tutores y asesores comunitarios involucrados en el desarrollo del Trabajo Especial.

2. La Tesina comprende el abordaje técnico y metodológico de un evento de estudio enmarcado dentro de la unidad curricular integradora Proyecto y las líneas de investigación del PFG Gestión Ambiental que demuestre las experiencias, habilidades y competencias de los estudiantes en un área de conocimiento desarrollado a través del trabajo de los dos primeros años de formación en la comunidad a través de Proyecto y fortalecido con las unidades curriculares respectivas. Durante el periodo académico de cada trayecto, el PFG, a través de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP), informará a los estudiantes sobre las líneas de investigación definidas como prioritarias en las políticas de investigación planteadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3. La presentación del Trabajo Especial de Proyecto II (Tesina) constituye un requisito parcial indispensable para optar al título de TSU en Evaluación Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela. El Trabajo Especial se inscribe ante el PFG en el último tramo del Trayecto II y su presentación y evaluación se hará una vez que los estudiantes hayan aprobado todas las Unidades Básicas de Organización Curricular: Proyectos, Unidades Curriculares, Talleres, Prácticas Profesionales, Seminarios e Idiomas, contemplados en su Plan de Estudios.

4. El trabajo debe ser inédito, es decir, su evento, tema o problema de estudio no debe haber sido presentado para optar a otro(s) título(s) académico(s). Su realización será en forma socializada, esto es, en equipos de dos (02) estudiantes, o de manera individualizada en caso de grupos con cantidades impares de estudiantes.

5. El trabajo de Proyecto y Tesina se presentará en español, siguiendo estrictamente las presentes normas y siempre bajo las orientaciones de un Docente Investigador de la línea o área de conocimiento en la cual se inscribe el tema, que será el Tutor del trabajo. Sin embargo, de acuerdo al Artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad; por tanto, los estudiantes indígenas podrán presentar su trabajo de proyecto/tesina en su lengua materna bajo la orientación de un tutor que domine tal idioma.

6. Los coordinadores de Aldea enviaran a la coordinación del PFG Gestión Ambiental en la sede de la UBV mediante comunicación formal a través del formato respectivo indicando titulo de las Tesinas y/o Trabajos Especiales de Grado que se aspiran desarrollar y presentar, indicando además nombre y apellido de los autores y tutores con sus cedulas de identidad según cada periodo académico para ser aprobados en comité académico de la Comisión de Investigación y Formación de Talento Humano del PFG.

7. Los estudiantes y profesores participaran en un taller de inducción metodológica al inicio de la primera fase de proyecto II. Los estudiantes inscribirán ante la comisión de investigación en la línea de investigación correspondiente la Tesina en el Tramo final de proyecto II, pero iniciaran su elaboración en la primera fase de Proyecto II.

8. El Coordinador de la Comisión de Investigación del PFG o coordinador de Aldea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com