ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencias médicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La salud es un derecho fundamental para todas las personas garantizado en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, (artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y la O.M.S. la que la define como “un estado de bienestar físico y mental y social completo y no simplemente la ausencia de una enfermedad”. Ahora bien, ¿qué pasa cuando este bienestar, mental o social se ve alterado por alguna negligencia médica?. Estos médicos se apartan de la “Lex artis”.

Algunas personas experimentan heridas desgraciadas como el resultado de no conseguir tratamiento adecuado ni apropiado de un médico ni un hospital. El resultado es llamado negligencia médica y a veces llegan a ser una de muchas demandas por negligencia médica archivada cada año en los diferentes países latinoamericanos. Con la ayuda de abogados por negligencia médica, las personas que han sufrido una lesión o pérdida pueden conseguir la compensación que ellos merecen. Doctores con una mala ética profesional trabajan en hospitales ya sean privados o de gobierno, este tipo de médicos, enfermeras, muchos de ellos trabajan en hospitales no porque les guste su profesión se dan casos que estudiaron esta carrera o área de medicina algunos por su familia que les dijeron estudia medicina, otros por ganar dinero, piensan en cuestiones económicas más que curar personas, otros casos son psicológicos doctores estresados, con mal genio, mal encarados, otros de los casos, otros casos dentro de hospitales públicos, de los gobiernos, hay doctores que le piden dinero a los pacientes y familiares por una cantidad de dinero para curar al paciente muy rápido.

La negligencia médica, también conocida como “mala práctica”, es un término que se aplica a ciertos individuos que trabajan en el campo de la salud.; en particular el término se refiere a médicos e instituciones médicas como los hospitales que son responsables del daño a un paciente. El daño ocurre cuando el paciente es tratado inadecuadamente o cuando un médico u hospital se separan de lo que es considerado cuidado razonable del paciente. Cuando el paciente es herido debido al mal cuidado, ellos pueden demandar al médico o al hospital por negligencia médica.

Los casos de negligencias en Latinoamérica son muchos, a muchas personas les ha tocado soportar negligencias de tipo sanitaria, negligencias por errores quirúrgicos, malos diagnósticos, falta de información al paciente, etc. Para las personas afectadas ha sido una lucha llevar a tribunales a los malos médicos que cometen negligencias, puesto que ellos se escudan que el riesgo siempre existe o tratan de desviar la responsabilidad a otras personas,

Las autoridades políticas y judiciales están tomando conciencia de este problema que afecta a muchas personas en Latinoamérica. De a poco se ha llevado a estos malos profesionales a asumir su responsabilidad civil.

Aquí presentamos un informe sobre este problema que aqueja a muchas personas pertenecientes al sistema de salud de los diferentes países latinoamericanos, comenzamos con casos reales, que se encuentran en la justicia e informamos respecto a lo que se debe hacer en casos de este tipo.

• “CASOS DE NEGLIGENCIAS MEDICAS EN LATINOAMERICA”

Los siguientes son casos reales de negligencias médicas, representativos de los muchos casos acaecidos en Latinoamérica y que han dejado víctimas y familiares con una vulneración total de sus derechos como seres humanos:

1. “Le amputaron las piernas y brazos tras dar a luz” . Ocurrió en el Hospital Durand. La mujer fue a parir a su cuarto hijo. Contrajo una infección. Para mantenerla con vida, los médicos le cortaron los miembros. La demanda por mala praxis y el reclamo al gobierno porteño…( Argentina )

2. “Médicos dejaron gasa en la vagina de una mujer que había dado a luz”. La técnica de enfermería se atendió en el hospital chalaco y habría resultado víctima de negligencia médica. Tuvo más de 10 días una gasa olvidada por los galenos. ( Perú )

3. “Los casos de negligencias médicas en el principal sistema de seguridad social en México van en aumento. Cada año decenas de personas pierden la vida a consecuencia de malas prácticas o descuidos por parte del personal del IMSS. En los primeros nueve meses de 2007, la Conamed registró 925 denuncias contra el instituto, en 2006 recibió 737…”

( México )

4. “Mi abuela de 70 años el año pasado fue operada de la rodilla (colocación de prótesis) en la clínica calicanto por el Dr. Jaramillo Franz y este año estamos nuevamente corriendo para operarla porque tiene dos bacterias peligrosisimas en el area que son capaces hasta de comer hueso por negligencia de ese doctor, el dolor que presenta mi abuela es horrible, no es la misma, le dan correntazos, secreción de pus, pierna super inflamada....justicia “

(Venezuela )

5. “Mi hija, María Victoria, visitó al profesional (…) para una quistectomía vía laparoscópica para extraerse un quiste en un ovario , ingresó en perfectas condiciones, de hecho el fin de semana anterior, se había reunido con sus compañeras de curso y fueron a una fiesta. Sin embargo, mi hijita se murió producto de la operación. El médico, dijo que era un riesgo asociado, yo pienso lo contrario porque a mi hija le tomaron los exámenes pre - operatorios a las 10:19 pero la ingresaron a pabellón a las 11:00 sin tener los resultados de los exámenes a la vista que daban cuenta de leucocitos elevados en un 400 % y problemas de coagulación, de haber evaluado los exámenes, este médico, no hubiese operado, más aún cuando no se trataba de una urgencia. De los exámenes o si los tuvo a la vista por qué no se abstuvo de operar “. (Chile ).

Tijeras quirúrgicas olvidadas por el médico cirujano,

en caja toráxica de un paciente.

• ¿ Qué hacer si uno se encuentra frente a una negligencia médica?

En Latinoamérica si usted cree estar frente a una negligencia médica debe reunir con todos los antecedentes necesarios para hacer un estudio preliminar de la factibilidad del caso, una vez efectuado este estudio, si se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com