ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DEL HABLA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

NIVELES DEL HABLA.

La comunicación en los seres humanos ocupa alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos (Cassany D.)

Para comenzar se dice que, durante el proceso de comunicación, los hablantes de un a lengua van introduciendo variantes que con el paso del tiempo generan una gran y asombrosa diversificación. Las causas pueden ser: evolución histórica, geografía, case social y cultura.

Para que el lenguaje pueda materializarse, hacerse evidente de manera armónica, es preciso convenir un sistema estructurado con signos propios y particulares, lo cal da lugar a la lengua la cual se define por Ferdinand Saussure como el conjunto de hábitos de una sociedad que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender, la lengua es verbal porque emplea palabras, que pueden ser pronunciadas o escritas. Por otro lado, se encuentra el idioma es el sistema de comunicación oral o escrita, conformado por un grupo de letras o símbolos adoptados de forma convencional y oficial por los miembros de una comunidad determinada, al cual el estado le otorga la condición formal. A continuación, el dialecto que son las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes que pertenecen a una clase social determinada, además de la clase en si misma la determinante de las variedades lingüísticas es el nivel cultural que va asociado a ella. Los dialectos son variedades de la lengua asociadas a grupos (estudiantes, familia, comunidades, círculos de amigos, profesiones, tribus urbanas), que determinan el uso especifico de un nivel lingüístico.

Por último, está el habla, permite la evolución de la lengua, porque es el uso oral de los signos de una lengua y sus combinaciones, para expresar voluntaria e inteligentemente las ideas, pretensiones y sentimientos de una persona y aunque la lengua sea siempre la misma, el habla puede ser diferente por su expresión oral aquí y ahora en latitudes diferentes.

Continuamos hablando del habla, pues dentro de esta clasificación surge una subclasificación la cual se divide en cinco mas: coloquial, jerga y argot, culto, vulgar y literario.

Comenzamos por el lenguaje coloquial, el cual es empleado por los hablantes en su vida cotidiana para comunicarse con los amigos, la familia, las personas cercanas. Podemos decir que es la variedad mas utilizada de la lengua, el lenguaje oral se caracteriza por ser espontaneo, relajado y expresivo, aunque respeta las normas comete algunas incorrecciones que tiene poca afectación en la comunicación y que en todo caso resultan de utilidad, en la variedad escrita es la preferida por los medios de comunicación por correcta y comprensible para la mayoría de los hablantes.

Características:

  • Léxico sencillo y familiar, ligero, simple y utilizado en el día a día.
  • Uso de aumentativos, diminutivos, interrogaciones retoricas y exclamaciones.
  • Vocabulario impreciso por lo estrecho del mismo, así que las palabras utilizadas pueden ser poco acertadas, pero se aceptan.
  • Frases cortas, sencillas y, a veces, sin terminar.

Es común que se asocie el argot puesto que la jerga es utilizado por un grupo social determinado cuyos hablantes encubren el significado real de la expresión utilizada, o bien es poco accesible al común de personas ajenas a este grupo determinado, su cobertura geográfica es reducida a diferencia del dialecto, y su temporalidad es breve. Algunas jergas pueden derivar de un dialecto antiguo o en desuso, como en nuestro caso, del náhuatl.

Jerga de grupo social: es la mas común en diversos grupos sociales porque es la forma de identidad que les permite establecer diferencias respecto a otros y son generacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com