ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Incontec Y Apa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

Normas INCONTEC y normas APA

“Normas INCONTEC”

A continuación se detallan las pautas de presentación que deben cumplir los trabajos que sean presentados en desarrollo de los programas de formación o de los proyectos de investigación.

Los documentos tendrán interlineado sencillo con letra tamaño 12 (excepto los títulos de capítulo que tendrán un tamaño 14).Los márgenes serán

Superior: 3 centímetros (excepto en hojas preliminares 2 que será de 4 cms.)

Izquierdo: 4 centímetros

Derecho: 2 centímetros

Inferior: 3 centímetros.

Los capítulos y secciones estarán numerados de la siguiente forma

1. (primer nivel)

1.2 (segundo nivel)

1.2.1 (tercer nivel)

En el primer y segundo nivel se utilizan mayúsculas sin punto final.

De la cuarta subdivisión en adelante cada división o item puede ser señalada con viñetas.

En la redacción, se sugiere utilizar la forma impersonal, es decir la tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se define, se definió, se contrastó. El texto debe tener los siguientes atributos

Claridad: Se obtiene cuando el documento se hace fácil de entender. Para ello se deben evitar generalizaciones, ideas incompletas y desorganizadas. Implica lograr el uso adecuado de los signos de puntuación, adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones, pronombres.

Concisión: Tiene que ver con la brevedad, síntesis o economía lingüística.

Precisión: Tiene que ver con lograr que las oraciones expresen un solo sentido mediante el empleo de palabras adecuadas.

Sencillez. Tiene que ver con utilizar apalabras simples sin tecnicismos excesivos y sin expresiones coloquiales.

Vigor expresivo: Se logra a través de la riqueza y variedad del vocabulario. Otras propiedades de los textos son:

Adecuación: Tiene que ver con escoger la opción lingüística más apropiada, la objetividad, un buen nivel de formalidad y uso de la terminología del campo específico.

Coherencia: Tiene que ver con mantener la unidad y organización del texto a través de estructuras lógicas y manejo de párrafos.

Cohesión: Tiene que ver con la relación entre las oraciones y el uso de medios gramaticales como conectores, conjunciones y otros sistemas de conexión

ESTRUCTURA

Los trabajos tienen tres grandes partes:

Preliminares: No llevan página, ni numeración, ni notas al pie de página. Comprende: Portada, página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos, tabla de contenido, listas de gráficos y tablas, glosario. Excepto la portada y la tabla de contenido, los demás son opcionales.

Cuerpo del documento: Es la parte central. Las páginas están numeradas y pueden contener notas al pie de página. Comprende: Introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones.

Complementarios: No llevan página, ni numeración, ni notas al pie de página. Comprende: Bibliografía, índices, anexos y apéndices.

CITAS Y REFERENCIACION

Las universidades tienen a su cargo, entre otras funciones, la producción y divulgación del conocimiento. Este proceso implica retomar los desarrollos previos en cada campo, así como rebatir o ampliar planteamientos de otros autores. Se suelen utilizar textos de otros autores “para demostrar un punto o idea al hacer la comparación directa del concepto emitido por otro autor con el propio”

A su vez, se referencia la fuente de la información para evitar incurrir en plagio, permitir al lector analizar con más detalle los argumentos del autor, así como verificar las citas. Por lo tanto, la producción científica de los estudiantes y profesores debe reconocer a otras personas e instituciones la autoría por los aportes que han realizado al desarrollo científico. La cita es un pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor. Puede ser directa cuando se hacen transcripciones textuales de un autor

Puede ser indirecta cuando se hace mención de las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe

Por su parte, la referencia bibliográfica se refiere al conjunto de elementos suficientemente precisos y ordenados que facilitan la identificación de una fuente documental o parte de ella.

La transcripción literal deberá estar enmarcada en comillas de inicio y final y su extensión no deberá exceder aquello que sea estrictamente necesario para aportar a la idea que se discute por el autor.

“Normas de la American Psychological

Association” (APA)

Lenguaje y estilo:

_ Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.

_ Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).

_ Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).

_ La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

_ La construcción de párrafos debe ajustarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com