ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Informes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Escuela Bolivariana “Esteban Smith Monzón” es una Unidad Educativa pública dedicada a la enseñanza de los niños y de su preparación para la educación secundaria y profesional.

Visión

Ser un centro Educativo Integral y Organizado con ambiente adecuado, para lograr la atención integral del educando para la formación de ciudadanos con Excelencia y Calidad Humana.

Misión

Formar personas excelentes con calidades humanas y comprometidas en el proceso educativo a través de la atención integral y la interacción efectiva Escuela – Familia – Comunidad, en un ambiente apropiado a fin de obtener ciudadanos capaces de integrarse a la vida social.

El área de computación de dicha escuela se encuentra deteriorada al igual que las computadoras las cuales nunca han recibido un mantenimiento por lo que se requiere una labor preventiva y correctiva para que dichas puedan seguir en funcionamiento. El proyecto nace con una iniciativa de los estudiantes universitarios del 4to Semestre de Informática del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” en función de la realización del proyecto comunitario y cumpliendo con lo establecido en la gaceta oficial nº 36.272 publicada el 14 de septiembre 2007 de la Ley de Servicios Comunitarios.

INDICE GENERAL

Titulo PAG

Acta de Aceptación del Tutor Académico................................................. iii

Descripción del Caso…………………………………………………….. iv

Índice General…………………………………………………………… v

Lista de Cuadros……………….………………………………………... vi

Introducción…………………………………………………………….... 1,2

CAPITULO I

Diagnostico Situacional………………………………………………….. 3,4

Objetivos General y Específicos………………………………………… 5

Alcance Comunitario…………………………………………………….. 6

Importancia………………………………………………………………. 7

Delimitaciones…………………………………………………………… 8

CAPITULO II

Antecedentes……………………………………………………………... 9

Definición de Términos Básicos………………………………………… 10,11

CAPITULO III

Posible solución…………………………….……………………………. 12

Medios a utilizar para el desarrollo del proyecto………………………... 13

CAPITULO IV

Desarrollo de la Propuesta……………………………………………. …

Conclusiones y Recomendaciones………………………………………..

Referencias de Fuentes Electrónicas……………………………………...

Anexos………………………………………………………………….......

14

LISTA DE CUADROS

Titulo PAG

Matriz FODA 6

INTRODUCCION

Se dice que se está viviendo en la sociedad de la información, y en buena medida porque las computadoras, la microelectrónica y las telecomunicaciones, que no son otra cosa que medios de procesar y transmitir información, están por todas partes y cada día ocupan un lugar más importante en muchas actividades.

Por cuanto a estas tecnologías, han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo. Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales, educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.

Es por eso, que Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.

En el siguiente informe sobre el proyecto de servicio comunitario está conformado por los siguientes capítulos:

CAPITULO I: Diagnostico Situacional, Objetivos General y Específicos, Alcance Comunitario, Importancia, Delimitaciones.

CAPITULO II: Antecedentes, Definición de Términos Básicos.

CAPITULO III: Posible Solución, Medios a utilizar para el Desarrollo del Proyecto.

CAPITULO IV: Desarrollo de la propuesta, Conclusiones y Recomendaciones, Referencias Bibliográficas, Referencias de Fuentes Electrónicas, Anexos.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

En la visita realizada a la institución, se puede observar que el ambiente informático está bastante deteriorado, dado que las pocas computadoras de escritorio en existencia son para uso exclusivo del área administrativa y dirección; además fueron hurtadas todas las portátiles Canaima al igual que los ordenadores de mesa, durante el periodo Vacacional 2010-2011, y a causa de esto el laboratorio de informática y computación del instituto se encuentra descuidado. Y en el periodo 2011-2012 el gobierno doto a la escuela de 30 portátiles Canaima para su utilización por los niños del 4º grado.

Escribir lo del programa

Por consiguiente se puede sentir en la comunidad docente y estudiantil, la falta del recurso informático y el anhelo de recuperarlo, dado que es un medio muy productivo, educativo y de gran utilidad. Debido a esto en conjunto, los alumnos del 4to semestre de Informática del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” (IUTAJS) y el colectivo escolar, desarrollaran un plan que ayude a solucionar en gran medida la problemática del ente educativo.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL.

Proponer la ambientación y mantenimiento del área de computación de la Escuela Bolivariana “Esteban Smith Monzón”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Ejecutar diversos tipos de mantenimientos, sean preventivos o correctivos al área de informática de la institución.

• Crear una ambientación visual adecuada, para la población estudiantil dentro del área del laboratorio, relacionada con el tema informático promoviendo normas y avisos informativos con el fin de lograr incentivar la interacción del alumnado con el computador.

• Instalar una cartelera dentro del laboratorio de informática, con el propósito de que los Docentes del plantel puedan publicar actividades e informaciones que consideren importantes y necesarias.

• Reorganizar instalaciones eléctricas para los equipos de computación.

ALCANCE COMUNITARIO

El alcance comunitario, es un estudio mediante el método F.O.D.A. (Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una Entidad) con el fin de visualizar y mejorar las áreas de atención para fortalecerlas.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS

• Docentes capacitados para laborar e impartir clases de software libre.

• Espacio amplio para el área de cómputo.

• Comedor.

• Interés homogéneo de la comunidad estudiantil y docente por prosperar en el área informática.

• Biblioteca complementada. OPORTUNIDADES

• PDVSA.

• Empresas privadas.

• Pasantes de otras instituciones (Educación, Educación física).

• IUT “Antonio José de Sucre”.

DEBILIDADES

• La Organización Administrativa puede ser mejorada.

• Conexión a Internet por marcado telefónico.

• Salones y aulas poco ambientados.

• Área recreacional (Parque) deteriorado.

• Instalaciones eléctricas desorganizadas. AMENAZAS

• Tiempo corto para la ejecución del proyecto.

• Seguridad de la institución poca o nula.

• Infraestructura débil.

• Falta de computadoras.

IMPORTANCIA

La Escuela Bolivariana Esteban Smith Monzón es una institución pública muy importante, no solo para la comunidad de Nuevo Pueblo Sur, también otras como las Piedras, ya que esta es quien genera de estos sectores, las futuras personas de nuestra sociedad que se forjaran para las áreas profesionales y la vida. Por eso es de vital importancia, la realización de este proyecto, pues es una forma de envolver al alumnado en las tecnologías que lo apoyan en su aprendizaje.

Cuando estos espacios se encuentran debidamente ambientados se logra que los estudiantes se sientan más a gusto y cómodos durante su aprendizaje, y cuando prestan atención a los carteles informativos sobre los equipos de computación, se puede llegar a lograr una concientización por parte de los estudiantes, no solo de cómo manejar los equipos si no también la forma de cómo mantenerlos en buen funcionamiento operativo para las futuras generaciones.

DELIMITACION

El proyecto comunitario se desarrollará en un período de 60 horas en las instalaciones de la Escuela Bolivariana “Esteban Smith Monzón”, ubicada en la calle Obispo del sector Nuevo Pueblo Sur y emitido el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” extensión Punto Fijo, ubicada en la avenida Táchira, ambos en el Municipio Carirubana, Punto Fijo, Estado Falcón.

El periodo de tiempo disponible es muy corto para la elaboración del proyecto, debido a que se encuentra en muy mal estado y hay que adecuar el área de informática y computación para la utilización por parte del alumnado.

La zona donde está ubicada la escuela es un área de poca seguridad, ya que es asechada constantemente debido a que el sector tiene un nivel de delincuencia medio.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” Extensión Cumana.

Realización de una jornada de mantenimiento preventivo de los equipos de computación y crear una ambientación visual más agradable y adecuada para los estudiantes, en el área del laboratorio de informática del Liceo Bolivariano La Inmaculada de Cumaná, Estado.-Sucre. Cumaná; Diciembre del 2007.

Nota: No se han registrado otros antecedentes comunes y equivalentes a este anteproyecto, en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, ni en otras instituciones públicas o privadas del estado Falcón.

GLOSARIO DE TERMINOS

Computadora: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.

Linux: Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre.

Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Mantenimiento preventivo: El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Mantenimiento correctivo: O mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

Computación: Refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Informática: Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Canaima: Es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN. El 14 de marzo de 2011 en gaceta oficial N° 39.6331 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN a Canaima GNU/Linux.

CAPITULO III

POSIBLES SOLUCIONES

Redacción de cartas para la Alcaldía de Carirubana y para la Gobernación de Falcón para la donación de los recursos necesarios para la ambientación del área de computación de la escuela.

Canalizar por medio de las empresas PDVSA Y VIT, la dotación de computadoras de escritorio y laptops Canaima con el fin de proporcionar un área de informática para el aprendizaje óptimo de los alumnos de la institución.

Realizar mantenimientos previos, sean preventivos o correctivos a las computadoras existentes en la institución, promoviendo y alargando, la vida útil de estos equipos.

Ejecución del mantenimiento del laboratorio de informática, con la ambientación adecuada para promover la incentivación de los estudiantes hacia la computación.

MEDIOS A UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

• Redacción de cartas a entes gubernamentales.

• Redacción de cartas para empresas privadas y públicas.

• Materiales para la ambientación del área de informática: Pinturas, pinceles, brochas, rodillos, espátula, regletas de cableado, madera, MDF, destornilladores (estría, pala), entre otros.

• Materiales para el mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras: destornilladores (estría, pala, hexagonal, estrella), brochas, sopladores, paños de limpieza, estaño, cautín, multitester, discos de programación y formato, drivers, antivirus, entre otros.

• El tutor como asesor para la realización del proyecto

• Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”.

CONCLUSIONES

• Los realizadores del presente proyecto demostraron la gran importancia que tiene el mantenimiento preventivo de los equipos de computación para la lograr que los mismos se mantengan en buen servicio operativo.

• La población estudiantil considera que los beneficios que aporta esta acción, es importante para poder realizar investigaciones en el laboratorio, siempre que este, sea acondicionado para su uso.

• Es necesaria la ambientación visual del área de computación para que los usuarios se sientan agradados con el entorno visual, que en definitiva va en pro de la mejora de la calidad de servicio del usuario.

• La implementación de los carteles informativos, capacitan el intelecto cultural de los estudiantes ya que los educa e informan de algunas normas a seguir a la hora de manipular la computadora, ya que la mitad de estos estudiantes desconocían de los mismos.

• La colocación de la cartelera informativa, le dará la facilidad al personal docente de la Institución, de colocar informaciones relacionadas con la informática que estos consideren necesarias, dentro del área del laboratorio.

• Se puede evidenciar que con la utilización de avisos, se lograr mejorar el ambiente laboral de alumnos y profesores, y por consiguiente también con el personal visitante que acude a este laboratorio con el fin de realizar alguna actividad académica.

• La organización de las instalaciones eléctricas se cumple con otra de las acciones de prevención, que evita futuros accidentes entre los equipos y los usuarios, además de la estética del laboratorio.

• El personal docente y estudiantil, están de acuerdo con la realización de este proyecto.

RECOMENDACIONES

 Es necesario que los profesores que utilizan el laboratorio de informática de la institución, conozcan y pongan en práctica los mantenimientos preventivos de los equipos de computación.

 Aprovechar al máximo los beneficios de las nociones que transmiten los avisos informativos.

 Capacitar o adiestrar continuamente al personal docente que labora dentro del laboratorio, sobre cada paso a seguir para realizar los mantenimientos preventivos de las computadoras, para que de esta forma los equipos estén en constante buen estado, y la institución pueda contar con un personal, que responda en cualquier inconveniente que tengan los equipos.

 Mantener siempre un ambiente visual agradable, dentro del área de computación, tanto para alumnos como para profesores, ya que este mejora la calidad laboral y personal del recurso humano satisfecho.

REFERENCIAS DE FUENTES ELECTRONICAS

• http://roseudy.lacoctelera.net/post/2008/05/26/como-realizar-diagnostico-comunitario

• http://boards5.melodysoft.com/1_Ms_Tec_Educ_Proy_Social/el-diagnostico-comunitario-27.html

• http://zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com/

• http://www.e-socrates.org/mod/page/view.php?id=6883&lang=es

• http://www.papiniestudos.com.br/ler_estudos.php?idNoticia=126

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt