ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa APA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es APA?

American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall.

Objetivo

Su misión principal es promover el avance de la psicología como una ciencia y profesión, y fomentar su aplicación en la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

Normas APA

1. Margen, interlineado y tipo de letra

-Tipo de letra: El tipo de letra usado por los estándares de APA es Times New Román, American Typewriter, Courier New, Sans Serif , el tamaño es de 12 pt (Salvo la excepción de la tesis que el tamaño de la letra es de 14 pt)

-Margen: Las medidas usadas por el estándar APA es de 1” (Todos los márgenes)

-Interlineado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras. Dos espacios después del punto final de una oración, dicho espacio debe tener un 1 1/2 de separación.

2. ¿Cómo se redacta una bibliografía?

La Bibliografía es el material que justifica la investigación. Un trabajo sin Bibliografía que lo justifique, pierde total y completamente su validez, es decir, no tiene valor, no tiene calificación.

La Bibliografía se coloca después de las Conclusiones, en estricto orden alfabético y en el siguiente orden:

1.- Primer apellido del Autor en mayúsculas y minúsculas seguido de una coma (,). En caso de apellidos compuestos se colocan los dos apellidos; ej. Uslar Pietri

2.- Inicial del primer nombre del Autor en mayúsculas y seguido de punto (.)

3.- La fecha de edición del libro entre paréntesis.

4.- Nombre del libro en mayúsculas y minúsculas. En letra cursiva. NO VA

EN NEGRILLA NI SUBRAYADA

5.- La edición abreviada del libro, entre paréntesis

6.- La editorial que publicó el libro. Ciudad/País

3. ¿Que son los gráficos y tablas de APA?

Según las normas APA, “generalmente las tablas exhiben valores numéricos exactos y los datos están dispuestos de forma organizada en líneas y columnas, facilitando su comparación

• Cuerpo de la fuente de la tabla o figura: El tipo de letra debe ser el mismo usado a lo largo del texto, el tamaño debe ser 10.

• Relación entre tabla y texto: Se cita en el texto por el número de tabla. Utilice el número específico de la tabla (ejemplo: …como se muestra en la tabla 2.). No debe escribir, “la tabla que se muestra arriba o abajo”, “la tabla de la página 14”.

• Relación entre tablas: Evite combinar tablas que repitan datos. Además, ara facilitar comparaciones, se debe ser consistente en la presentación de todas las tablas.

• Numeración de las tablas: Enumere todas las tablas en el orden que se mencionan dentro del texto y utilice números arábigos.

• Títulos de tablas

-Utilice un título breve pero claro y explicativo.

-Debe indicar los datos, aunque no de forma muy detallada.

-No debe duplicar la información de los encabezados.

• Tamaño de las tablas: Depende del ancho de la página o columna que se utilice. Además, trate de no ponerla de lado que obligue al lector tener que voltear la página.

• Figuras: Las figuras son “cualquier tipo de ilustración que no sea tabla. Una figura puede ser un cuadro, un gráfico, una fotografía, un dibujo u otra forma de representación”. Estándares para las figuras:

-En vez de duplicar, enriquece el texto.

-Comunica solo hechos esenciales.

-Debido a que sus elementos tienen el tamaño suficiente grande, es fácil de leer.

• Identificación de la tabla o figura: cada figura debe ser acompañada de un 'pie de figura' y cada tabla debe tener su 'encabezado de tabla'. El pie de la figura se sitúa DEBAJO de la figura, mientras que el encabezado de la tabla se sitúa ENCIMA de la tabla

4. ¿Cómo elaborar antecedentes según las reglas APA?

Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.

5. Tamaño de los títulos y subtítulos de un trabajo

Para los títulos de los capítulos se recomienda utilizar el punto de letra 16, mientras que para los subtítulos de recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño 12. Los títulos de los capítulos deben centrarse en la parte superior de la página y su formato debe ser mayúsculo y en negrita. Los subtítulos se colocan alineados al margen izquierdo de la hoja en minúsculas, a excepción de la primera letra, y en letra cursiva.

6. ¿Cómo hacer un índice APA?

Es una relación de las partes que integran el trabajo, con los números de las páginas en las que se inicien cada una de ellas, en el mismo orden en el que aparecen en el trabajo. Los títulos no deberán ser subrayados y serán escritos en el mismo tipo de letra que en el texto.

Los títulos deben ir en mayúsculas y negritas y los subtítulos correspondientes en minúsculas. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto.

Índice de tablas, cuadros y/o figuras: contiene la relación del número y título de las tablas, cuadros y figuras (según corresponda) y del número de la página donde aparecen presentados en el mismo.

7. Numeración

Debe enumerar de forma consecutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com