ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Apa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 15

PAG.

INTRODUCCION

I.- DICTAMEN CON SALVEDADES 05

1.1.- CONCEPTO 06

1.2.- GENERALIDADES 07

1.3.- IMPORTANCIA RELATIVA 09

1.4.- ORIGEN 12

1.4.1.- Por desviación en la aplicación de las NIF 12

1.4.2.- Por repercusión en el dictamen del auditor del

Reconocimiento de los efectos de inflación en la

Información financiera 23

1.4.3.- Por limitaciones en el desarrollo o en el alcance del

Examen practicado 31

1.4.4.- Por incertidumbre 39

CONCLUSION 48

BIBLIOGRAFIA 49

INTRODUCCION

El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa.

Sabemos que el dictamen como conclusión del informe de auditoria es un asunto muy delicado, ya que es la opinión del Contador Publico, después de haber efectuados todas las pruebas y procedimientos de auditoria y verificar la razonabilidad de los estados financieros.

Por tal motivo para que el auditor pueda emitir un dictamen debe tener la capacidad y el cuidado al realizar la auditoria por que de ello depende el resultado de la misma. Dependiendo de los resultados el auditor decidirá el tipo de dictamen a emitir; los cuales pueden ser: Dictamen sin Salvedades, Dictamen Con Salvedades, Dictamen Negativo y dictamen con Abstención de Opinión.

En este trabajo nos enfocaremos al Dictamen con Salvedades que es cuando los estados financieros se presentan razonablemente salvo algunos rubros que por su naturaleza o monto no se consideran de importancia significativa como para que afecte la confianza y credibilidad de la información que en ellos se presenta.

Los puntos a tratar en este trabajo son: Concepto de Dictamen con Salvedades, Generalidades, y Origen de los mismos; así como Importancia Relativa ya que esta es de suma importancia al momento de emitir un Dictamen de este tipo.

En el Concepto estudiaremos diversas definiciones de Dictamen con Salvedades, así como las palabras que lo integran. En Generalidades abarcamos las diversas situaciones que enfrenta el auditor al emitir una opinión, mencionamos las frases que pueden utilizarse así como algunas características y reglas a las que se debe sujetar. Con lo que respecta a Origen trataremos las 4 situaciones que pueden dar como resultado la necesidad de emitir un Dictamen Con Salvedad, las cuales pueden ser: Desviación en la aplicación de las NIF; Repercusión en el dictamen del auditor por el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera; Limitación en el desarrollo o alcance del examen practicado; y la Incertidumbre.

Y por último en lo concerniente a la Importancia Relativa, veremos el concepto de la misma así como las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de diferenciar si una partida o rubro que presenta una desviación tiene la suficiente importancia para afectar la razonabilidad de la información financiera o no.

I.- DICTAMEN CON SALVEDADES

El resultado final de auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimientos de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo, es principalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el cliente se dan cuentan del trabajo del Auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo que queda a su alcance.

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP define al Dictamen como:

“Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, y en el que expresa su opinión relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.”

Debido a la importancia que el informe o dictamen tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en el, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente. A esas Normas de Auditoria las clasificamos como normas de dictamen e información y son las que se exponen a continuación.

• Aclaración de la relación con estados o información financiera y expresión de opinión

En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con Estados o Información Financiera, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con dicha información, su opinión sobre la misma y en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por la cuales expresa una opinión adversa o no puede expresarse una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

• Bases de opinión sobre estados financieros

El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:

a) Fueron preparados de acuerdo con las NIF

b) Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes;

c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionar claramente en que consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.

Tomado en consideración el cumplimiento de las Normas de Información antes mencionadas y según el Boletín 4010 de las NAGA´s tenemos que existen 4 tipos de dictámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com