ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Un Secuestro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Daniela Cárdenas Correa

2|1 Matutino

N|L 5

NOTICIAS DE UN SECUESTRO

La temática abordada a lo largo del relato de este compendio de historias recopiladas en una sola por Gabriel García Márquez podemos decir que no hablamos de un contexto desconocido en nuestra vida diaria y que a pesar de que estos hechos se acontecen en otro país, son muy semejantes a los de nuestra situación actual; el secuestro es de los principales delitos cometidos en nuestro país con cientos de desaparecidos que por circunstancias relacionadas con el narcotráfico o la mafia han sido víctimas de estos, algunos de estos delitos o fines de secuestro son la explotación de trabajo, prostitución, trata de órganos, etc. Sin embargo también existen los secuestros con fines políticos como lo narra el libro. Para mi es una temática adecuada a nuestra situación y que nos ayuda a comprender sucesos de nuestra vida cotidiana.

Gabriel García Márquez escribe esta crónica en 1996 tras los acontecimientos sucedidos en Colombia por esos años, generalmente inspirado por el secuestro de Maruja y con ella de diez personas de alto rango social. La historia de estos personajes acontece en de 1990, época en donde el narcotráfico y la guerrilla alcanzaban su punto máximo, de manera simultánea se dictó por parte del Gobierno Colombiano la ley de extradición a nacionales colombianos por el delito de narcotráfico a E.U.A. principalmente; para aquellos tiempos surgió entonces, un grupo denominado “Los Extraditables” que estaban en contra de este dictamen; quien su principal integrante era Pablo Escobar, reconocido narcotraficante, que quería a través del secuestro de los periodistas, ejercer una presión al Gobierno para que los juzgaran en Colombia y no en Estados Unidos, por eso se oponía a la extradición.

Y así es como vivimos el drama del cautiverio de Maruja Pachón, Beatriz Villamizar, Francisco Santos, Diana Turbay, y junto con ella fueron secuestrados cuatro miembros de su equipo periodístico: Azucena Liévano, el redactor Juan Vitta, los camarógrafos Richard Becerra y Orlando Acevedo, y el periodista Alemán, Hero Buss. Cada uno de ellos vio desde su perspectiva el secuestro. El autor nos narra de una forma muy descriptiva, los sentimientos de cada uno de estos personajes, sus miedos, sus esperanzas, sus tristezas. Además cuenta, el sufrimiento de las familias en espera de sus familiares secuestrados, su angustia y sus intentos por recuperarlos así como la actitud de indiferencia del Presidente de aquel tiempo.

En estos secuestros efectuados bajo el mandato de Cesar Gaviria se sufre la pérdida de dos de estos rehenes, el primero de Diana Turbay el cual fue trágico y lamentable pues fue accidental y a causa de una bala pérdida tras un combate, está la dejó inmóvil y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com